Diputación y Junta colaborarán con los municipios de la provincia en materia de ordenación urbanística
La iniciativa ha contado con la unanimidad de todos los grupos políticos
El Pleno de la Diputación de Córdoba, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, ha aprobado este miércoles, con la unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU y Vox), el protocolo general con la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía para la cooperación en materia de ordenación del territorio, urbanismo y disciplina urbanística en la provincia.
En relación con este punto y en declaraciones a los periodistas antes del Pleno, la portavoz del PP en la institución provincial, Ana Rosa Ruz, ha explicado que «este protocolo que hoy se ratifica es vital para el desarrollo urbanístico de nuestros pueblos en materia de vivienda, pero sobre todo ante las nuevas necesidades que desde el punto de vista de la ordenación del territorio traerá consigo la implantación de la Base Logística».
Ruz ha especificado que «Junta y Diputación desarrollarán así jornadas formativas y mesas de trabajo en colaboración con los ayuntamientos cordobeses que estén interesados en redactar nuevos instrumentos de ordenación urbanística para cumplir con la normativa autonómica en esta materia».
«Igualmente, dentro de las funciones que asumirá en el marco de este protocolo la institución provincial, prestará colaboración y asesoramiento técnico a los municipios para la actualización de sus normas subsidiarias y planes generales de ordenación urbana», ha matizado Ruz.
Otras convocatorias
Del mismo modo, el Pleno de la Diputación ha aprobado también ha aprobado por unanimidad el Plan de colaboración con entidades locales de la provincia en materia de equipamientos informáticos 2024, «dotado con 180.000 euros, lo que supone un total de 2.200 euros a cada municipio».
Así lo ha explicado la portavoz popular, quien ha añadido que «con esta convocatoria, se pretende no solo dotar y mejorar de equipos informáticos a nuestros ayuntamientos según sus necesidades, si no que se incluyen otras posibilidades como son la modernización y digitalización de aspectos de funcionamiento ordinario de las entidades locales, tales como la implementación del programa de videoactas, de gran utilidad para una mayor agilidad en el trabajo administrativo».
Según Ruz, «esta convocatoria de ayudas se abrirá en septiembre, momento en el que podrá ser solicitada por las distintas entidades locales de la provincia de Córdoba».
Por otro lado, se ha procedido a la aprobación, de nuevo con el apoyo de todos los grupos políticos, de las bases de concesión de subvenciones a entidades locales para la financiación de los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios afectos al PFEA 2024.
«La Diputación destina más de 3,4 millones de euros para ayudar a los municipios a hacer frente a la adquisición de estos materiales de obras y servicios para el desarrollo de los proyectos presentados a la Junta en el marco del PFEA», ha matizado Ruz.
Para la portavoz del Partido Popular en la institución provincial, «nos encontramos ante un programa que viene a dinamizar económicamente los territorios rurales de Andalucía generando oportunidades de empleo y desarrollo económico y social de nuestros municipios».
Finalmente, el Pleno de la Diputación ha procedido a la aprobación, con los votos favorables de PP, PSOE e IU y la abstención de Vox, de la adenda al Convenio de Colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para la exhumación de las fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael, en la capital.