La Brigada 'Guzmán el Bueno' X comienza la cuenta atrás para su próximo despliegue en Líbano
En cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas, la misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel
Entre el 22 y el 26 de julio, ha tenido lugar el reconocimiento de Zona de Operaciones por personal de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X encuadrados en el contingente BRILIB XLII que desplegará en noviembre formando parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL por sus siglas en inglés). Durante estos días, el personal encuadrado en los puestos clave del contingente, al frente del general jefe de la BRI X, Fernando Ruiz Gómez, en calidad de jefe de BRILIB XLII, ha llevado a cabo trabajos de intercambio de información con los puestos homólogos que actualmente se encuentran en fase de despliegue y que pertenecen a la Brigada 'Aragón'. Igualmente, se han visitado destacamentos de fuerzas de UNIFIL y puntos significativos del área de responsabilidad de la Brigada Multinacional que lidera España y en la que las tropas españolas están encuadradas.
El reconocimiento de Zona es una parte fundamental de las actividades que se contemplan en el Periodo de Adiestramiento Operativo que se lleva a cabo en los meses de preparación en territorio nacional. El conocimiento previo del terreno, de la misión y de la situación proporciona una información más directa de la operación que permite orientar la instrucción y adiestramiento de las unidades antes de la proyección.
El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Marjayún. Entre las misiones que llevarán a los componentes de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X se encuentran patrullas en vehículo y a pie, control de zona a través de observatorios y actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF).
Vigilar y proteger
En cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas, la misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la línea de separación entre ambos países, denominada 'Blue Line', garantizando a su vez el acceso humanitario a las poblaciones civiles. En la actualidad, forman parte de la misión más de 10.000 cascos azules de unas 40 naciones están desplegados en dos sectores, el Este y el Oeste, ostentando España el mando del Sector Este.
La delegación cordobesa ha regresado a territorio nacional el viernes 26 dando por concluido el reconocimiento de zona y poniendo en marcha en el cronómetro la cuenta atrás para su próximo despliegue.