El PP saca adelante las ordenanzas fiscales entre críticas a las subidas del agua y la basura
El Movimiento Ciudadano se pregunta que «cuánto dinero va a salir del bolsillo de los cordobeses para mantener los servicios públicos»
Con los votos del grupo popular ha salido adelante la aprobación de las ordenanzas fiscales que estarán vigentes el próximo año y que suponen la sexta bajada consecutiva de impuestos, como ha recordado la delegada de Hacienda, Blanca Torrent.
Torrent ha recordado que a partir del próximo 1 de enero pagarán un 0,34 por ciento menos de media tanto en los impuestos como en las tasas municipales. En concreto, esta concejal ha informado de que tendrán una bajada del dos por ciento los impuestos de vehículos, ICIO, IAE, así como las licencias de actividades y las urbanísticas.
La acumulación de la bajada en estos conceptos en los últimos seis años, ha añadido Torrent, hace que el IBI de rústica haya bajado un 13 por ciento, Vehículos (13,21%), ICIO (15,36%), plusvalía (8,27%) y el IAE (4%).
«Un escenario fiscal muy diferente»
La aprobación ha salido adelante gracias a los votos de los ediles populares, mientras los tres grupos de la oposición han votado en contra. El debate ha sido largo, con 90 minutos de intervenciones en las que prácticamente no se ha aportado nada nuevo sobre la posición de cada grupo político respecto a este asunto. Eso sí, la subida del agua y de la recogida de basura -que no se tramitan en este expediente- han estado presentes en las intervenciones de los grupos de la oposición.
Torrent ha abierto el debate con el pormenorizado elenco de las reducciones contenidas en este expediente económico. Así, tras seis bajadas, «Córdoba es una ciudad más amable para sus empresas y sus autónomos». Así, ahora «hay un escenario fiscal muy diferente al que nos encontramos».
La oposición no ha sido nada cordial con este asunto. Sus respectivas negativas a apoyar este punto del orden del día se ha completado con unas intervenciones que en algunos momentos han sido de especial dureza, dentro de los límites del debate político.
De este modo, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, que ha sido la primera en intervenir, ha puntualizado que el grueso de las reducciones tributarias no es mérito, precisamente, del PP: «Presumen de la reducción del IBI rústico y del impuesto de vehículos pero el mérito es del señor Fuentes, del pasado mandato», cuando la formación de Abascal era fundamental para la aprobación de las ordenanzas fiscales, por lo que «no sé cómo no les da vergüenza hablar de bajada de impuestos».
Esta edil ha comentado que los populares «no han bajado más de lo que bajaron obligados por Vox» y que esto tendrá su repercusión en las urnas, porque «como me ven se verán», ya que «torres más altas han caído».
Desde el grupo Hacemos Córdoba, la concejal Irene Ruiz, ha criticado el diseño de las ordenanzas fiscales para el próximo año que ha realizado el gobierno municipal y que no coinciden con las que propone su formación y que pasan por una reducción «progresiva, proporcional y que contribuya a la redistribución de la riqueza».
El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha argumentado en su intervención que la bajada tributaria que anuncia el gobierno municipal no es tal, ya este edil la ha contrastado con la subida del agua potable y de la recogida de basura, cuyas tasas no están contempladas en este expediente.
Además, Hurtado ha concluido que el gobierno municipal ha preparado unas ordenanzas fiscales en las que se «reduce la progresividad fiscal», por lo que ha terminado su intervención afirmando que el PP «no tiene política fiscal, sino ocurrencias».
También ha intervenido en este debate sobre las ordenanzas fiscales el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, quien ha mostrado su preocupación por «cuánto dinero va a salir del bolsillo de los cordobeses para mantener los servicios públicos» y por la política que se desarrolla en el casco histórico. Ha dicho que «hoy se aprueban bonificaciones para el casco, que hemos pedido, pero no para los negocios turísticos ni para las viviendas turísticas».