El PP urge al Gobierno a remediar la «preocupante» situación ferroviaria
En una moción piden que se fortalezca el principio de autoridad a Policía Nacional, Guardia Civil, agentes de aduanas y funcionarios de prisiones.
Lejos de remitir el caos ferroviario se suceden los episodios de incidencias en este medio de transporte. La pasada semana estuvo parado un Avant, que cubre el trayecto entre Córdoba y Sevilla, más de dos horas por «un problema técnico», con el consiguiente perjuicio de todo tipo a los alrededor de 250 pasajeros que viajaban en él.
Ante esta situación, el grupo popular en el Ayuntamiento va a presentar en el pleno del próximo jueves una moción tendente a instar al Gobierno de la nación a poner de una vez remedio a esta situación que perjudica también a muchos cordobeses que hacen uso de este servicio público.
En el texto de la moción se califica la situación de «preocupante» y se afirma que la red ferroviaria andaluza convencional data del siglo XIX, «lo que limita su eficacia para satisfacer las necesidades de transporte actuales» y que se solucionaría con «mejoras prácticas como la electrificación de vías aún dependientes de locomotoras diésel, que resultan más lentas y contaminantes, así como la duplicación de vías o correcciones en los trazados».
En la moción se pide «que el Gobierno de España incremente de forma inmediata la disponibilidad de material rodante y medios humanos en líneas de alta velocidad, convencionales, y núcleos de cercanías en Andalucía, garantizando frecuencias adecuadas y condiciones de servicio óptimas».
También urgen al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que «presente un calendario concreto para la finalización de obras en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, el Corredor Mediterráneo y otros tramos, incluyendo fechas de inicio para la construcción y ampliación de redes de cercanías y conexiones estratégicas».
Por último, pide que concluya la liberalización de la red ferroviaria en Andalucía y que no cometa los errores de la primera fase y que contemple de una vez «la opción de ceder la competencia de las líneas andaluzas a la Junta de Andalucía con una inversión estatal previa en infraestructuras y personal».
Financiación local
Otra moción que los populares presentarán este jueves a la consideración del pleno es la relativa a la financiación local. Sobre este aspecto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que debe ir ligada a la financiación autonómica, ya que los ayuntamientos «cada vez tienen más competencias impropias que asumimos con recursos propios».
Autoridad pública
Por último, el gobierno municipal pedirá que el Ayuntamiento de Córdoba se sume a las reivindicaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los agentes de aduanas a que sean considerados como una profesión de riesgo, así como que tengan mejores laborales y «a corregir la injusta discriminación que sufren en cuanto al acceso a la jubilación anticipada».
En este texto se pide también que se impulsen las medidas necesarias para que, en el ejercicio de sus funciones se reconozca fundamentalmente a los funcionarios de prisiones como autoridad pública. Para esto, así como también para el resto de cuerpos, urge al Gobierno de la nación a que promueva las reformas legales necesarias «para fortalecer el principio de autoridad» y que así «puedan ejercer sus servicios con todas las garantías».