Estado del Guadalquivir a su paso por Córdoba el 18 de marzo de 2025

Estado del Guadalquivir a su paso por Córdoba el 18 de marzo de 2025José Casas

Ayuntamiento, Junta y Subdelegación coordinan acciones ante el riesgo de inundaciones en Córdoba

El alcalde afirma que la capital vive «una situación complicada»

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Adolfo Molina, y la subdelegada del Gobierno, Ana López, han mantenido este martes una reunión en el Ayuntamiento cuyo objetivo ha sido coordinar acciones y los diferentes operativos por parte de las tres administraciones ante la situación de riesgo por inundaciones en Córdoba.

A este encuentro también han asistido los jefes de la Policía Local y del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), la comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, así como representantes del subsector de Tráfico de la Benemérita, el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Coca, y el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.

Acerca del contenido de esta reunión de trabajo, se ha establecido un diagnóstico de los puntos más problemáticos en la capital y un balance de la evolución del cauce del río Guadalquivir tras las intensas lluvias registradas en los últimos días, así como por los desembalses efectuados en el ámbito de actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) durante esta semana.

Colaboración entre administraciones

Sobre este encuentro, el regidor ha señalado que «en Córdoba estamos viviendo una situación complicada que nos ha llevado a decretar el nivel 1 de Emergencia Local Parcial centrado en las zonas inundables y aledaños; hecho que ha provocado que esta misma madrugada se hayan producido los primeros desalojos de familias en el entorno de Guadalvalle».

«En este contexto es más necesario que nunca una colaboración leal y operativa entre todas las administraciones que redundará en beneficio de la seguridad de todos los ciudadanos», ha subrayado el regidor.

Córdoba, Palma del Río y La Carlota

En este sentido, el delegado de la Junta de Andalucía ha indicado que «ante el episodio meteorológico adverso entre el 11 y el 18 de marzo, el Gobierno regional activó el Plan de Emergencia ante Riesgo de Inundaciones (PERI), en distintas fases, para garantizar la seguridad de los ciudadanos».

Al respecto, ha mencionado que el Ejecutivo autonómico, a través del 112, y en coordinación con los ayuntamientos, ha gestionado 213 incidencias, «priorizando la asistencia en municipios como Córdoba, Palma del Río y La Carlota, los más afectados». «Las incidencias estaban relacionadas con desbordamientos de arroyos, carreteras anegadas y daños en infraestructuras», ha apuntado Molina.

Además, ha destacado que «desde la Junta se mantiene una coordinación constante con la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para anticipar riesgos y minimizar el impacto del temporal», a la vez que «la Junta tiene la misión de vigilar para, en caso de riesgos personales, adoptar las medidas oportunas de su competencia, como desalojos preventivos», ha indicado Molina.

Igualmente, ha realizado un llamamiento a «la prudencia y la responsabilidad de la ciudadanía». «Se recomienda extremar la precaución en desplazamientos, evitar zonas inundadas y seguir siempre las indicaciones de los servicios de emergencia», ha aseverado, para apuntar que «la previsión meteorológica no es estable, por lo que es fundamental actuar con cautela y colaborar con las autoridades para minimizar riesgos».

Por su parte, la subdelegada del Gobierno central ha ofrecido «su total colaboración ante esta situación de emergencia». «Ponemos a disposición del Ayuntamiento de Córdoba todos los efectivos humanos y materiales que están en nuestras manos», ha remarcado.

comentarios
tracking