Jesús Daniel Alonso y Joaquín Alberto Nieva

Jesús Daniel Alonso y Joaquín Alberto NievaLa Voz

El Cabildo convoca un concurso artístico en el 40 aniversario del Patrimonio de la Humanidad

Los participantes podrán hacerlo en pintura, escultura, orfebrería, fotografía y pintura

A lo largo de todo este año se despliega un amplio programa de actos para celebrar el 40 aniversario de la declaración por la Unesco de la Mezquita Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Dentro de estas actividades, el Cabildo Catedral ha creado un premio con la finalidad de reconocer en diversas disciplinas artísticas la singularidad del templo y su aportación a las artes.

Este concurso se divide en cinco categorías -pintura, escultura, fotografía, orfebrería y poesía- y cada una de ellas está dotada con un primer premio de 4.000 euros y un segundo premio de 2.000.

El deán presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva, ha detallado la importancia que a lo largo de la historia han concedido las instituciones nacionales e internacionales a este monumento, culminando con la inscripción en 1984 como Patrimonio de la Humanidad y ampliada en 2014 con la declaración de Valor Universal Excepcional.

Una aportación contemporánea

Con este concurso se busca estimular la mirada de los artistas a propósito de la compleja realidad de este espacio, que supera el mero carácter de monumento para convertirse en seña de identidad y alma de la ciudad de Córdoba, ya que, en palabras de Nieva, «queremos animar a los artistas contemporáneos a hacer su particular aportación sobre este monumento».

El vicario general y responsable de Patrimonio del Cabildo, Jesús Daniel Alonso, ha explicado que la Mezquita Catedral «es un crisol que ha provocado la creación de arte durante siglos» y ha aportado el dato de que en el templo se pueden percibir desde un mismo punto hasta nueve estilos distintos.

Jesús Daniel Alonso y Joaquín Alberto Nieva

Jesús Daniel Alonso y Joaquín Alberto NievaLa Voz

Alonso ha señalado que la Iglesia Católica alienta el estímulo al arte en todos los tiempos y ha aportado el dato de que el Concilio Vaticano II «dice que el arte contemporáneo tiene cosas que aportar».

Las bases

En las bases del concurso, que se pueden consultar en este enlace, se recoge que podrán presentarse artistas mayores de edad, de cualquier procedencia y nacionalidad. La inscripción es libre y gratuita. Será imprescindible enviar un correo electrónico a concurso40mezquitacatedral@cabildocatedraldecordoba.es con los datos personales y escaneado del DNI o documento identificativo equivalente en el caso de personas con nacionalidad no española.

Las obras deberán ser propiedad exclusiva de su autor, haber sido realizadas exclusivamente por el artista y no haber sido publicadas, expuestas ni premiadas con anterioridad. La referencia será el propio recinto de la Mezquita-Catedral y su significado como Patrimonio de la Humanidad. No se trata de realizar una reproducción fiel del recinto, sino una interpretación libre que puede centrarse en la totalidad o en un detalle, o incluso un elemento externo inspirado en la Mezquita-Catedral. Se admitirán todas las técnicas y corrientes estéticas, así como cualquier material y soporte en las obras, salvo excepciones indicadas en las bases.

No se admitirán obras firmadas. En el caso de la orfebrería, debido a la dificultad de añadirlo tras la terminación final, se podrán incluir marcas, firmas o punzones siempre que sean imperceptibles a la visión, bien por situarse en lugares ocultos o camuflándose con elementos superpuestos que puedan ser posteriormente retirados. No se admitirán obras que expresen falta de respeto a los valores universales del recinto o algún tipo de indignidad.

El plazo de presentación está abierto hasta el mes de septiembre. Habrá un jurado para cada una de las disciplinas artísticas y una vez conocido el fallo se expondrán las piezas en el interior de la Mezquita Catedral durante todo el mes de noviembre.

comentarios
tracking