Juan Aranda Doncel y Carlos José Romero Mensaque

Juan Aranda Doncel y Carlos José Romero MensaqueJC

Un libro actualiza la historia de Scala Coeli y la devoción a San Álvaro

Recoge las ponencias de una jornada de estudio que conmemoró el sexto centenario del santuario

La fundación Miguel Castillejo ha acogido la presentación del libro 'El convento de Scala Coeli y el beato fray Álvaro de Córdoba (1423-2023)' que reúne las cuatro ponencias presentadas en la jornada de estudio sobre este santuario, celebrada en noviembre de 2023, para conmemorar el sexto centenario de su fundación.

En el acto, el superior de la comunidad dominica de Scala Coeli, el padre Mariano del Prado OP, ha subrayado la importancia de este enclave que desde hace seis siglos está estrechamente vinculado a la ciudad, porque «San Álvaro le dio a Córdoba nuevo honor, nuevo lustre y nueva gloria».

A lo largo de todo este tiempo, se ha forjado una relación especial ente el santuario y la ciudad, pese a la distancia que los separa, ya que «Santo Domingo, San Álvaro y su Santísimo Cristo forman parte muy relevante de la idiosincracia de Córdoba y de los cordobeses».

El libro ha sido presentado por los dos coordinadores de la jornada: Juan Aranda Doncel y Carlos José Romero Mensaque. Este último ha presentado el trabajo de José María Miura Andrade, titulado 'De la fundación de Scalaceli a la reforma definitiva de la provincia de España de la OP. El caso de Andalucía', en el que hace un recorrido de la presencia dominica en la Corona de Castilla desde el siglo XIV y aborda, entre otras cuestiones, las distintas reformas que se suceden hasta los inicios del siglo XVI.

El convento de Portaceli

Romero Mensaque, por su parte, en 'Notas para la historia del convento de Santo Domingo de Portaceli de Sevilla', desaparecido en el siglo XIX, reconstruye su historia pese a la dificultad de contar con fuentes documentales propias, por lo que recurre a otras y así pone en pie no sólo la historia de la comunidad, sino también un elenco provisional de frailes, devociones y hermandades, así como su patrimonio artístico.

Juan Aranda Doncel ha presentado el trabajo de José Luis Romero Torres. Titulado 'La iconografía del beato fray Álvaro de Córdoba en el arte andaluz', hace un estudio profundo de las distintas representaciones artísticas del santo cordobés, entre las que destacan las pinturas murales de Scala Coeli del siglo XVIII o el gran lienzo de Amalio García del Moral. Esta iconografía representa, en su mayor parte dos prodigios ocurridos en la vida de San Álvaro, como son los conocidos como el milagro del mendigo y el de las rosas.

El culto y la devoción

Por último, Aranda Doncel presenta 'Culto y devoción al beato dominico Álvaro de Córdoba en los siglos XVII al XXI'. En este trabajo se basa como fuentes para las dos primeras centurias tanto en el proceso de beatificación, abierto de 1603 a 1741, como en las mandas, tanto de limosnas, en metálico o en especie, como de misas.

El santuario de Scala Coeli no es ajeno a los avatares sufridos por el patrimonio religioso en el siglo XIX, con las sucesivas exclaustraciones y desamortizaciones. Aranda ha destacado la importancia adquirida por la cofradía desde mediados del siglo XIX en el mantenimiento de la devoción a San Álvaro hasta nuestros días. El regreso de la comunidad dominica, el establecimiento del noviciado para la provincia Bética y la vinculación con las hermandades de la capital son algunos de los hitos más destacados en el siglo XX.

Comentarios
tracking