
Isabel Albás, José Antonio Romero y José María Bellido, ante 'Rivalidad', de Julio Romero de Torres
'Rivalidad' ya luce en el Museo Romero de Torres tras su adquisición por el Ayuntamiento de Córdoba
Desde hace 25 años no se compraba una obra por el Consistorio para engrosar los fondos del museo
Han sido dos años y dos meses de negociaciones y de trámites que finalmente han dado su fruto. El cuadro 'Rivalidad' de Julio Romero de Torres ya luce colgado en el museo del pintor en la plaza del Potro. Como ha señalado el alcalde, José María Bellido, «teníamos claro que el 150 aniversario del pintor se podía celebrar de muchas formas pero tenía que materializarse con la adquisición de esta obra para que estuviese colgada en este museo como propiedad de todos los cordobeses».
La importancia de este hecho, además, está en que desde hace 25 años no adquiría el Consistorio «una obra de este nivel» para enriquecer los fondos del museo, como ha señalado el regidor. En aquel momento fue el lienzo 'La gracia', siendo alcaldesa Rosa Aguilar, el que se compró por 600.000 euros. En este caso, 'Rivalidad' ha costado 700.000 euros.
El óleo representa a dos mujeres desnudas con zapatos de tacón que descorren un cortinaje tras el que aparece un paisaje presidido por la iglesia de San Lorenzo. En primer plano, un sombrero cordobés sobre el suelo. A Romero de Torres se le achaca que es el pintor de la mujer cordobesa y 'Rivalidad' desmiente este tópico, ya que las modelos fueron Margarita Goudoun, bailaora rusa, y Asunción Vouet, modelo francesa.
«En buen estado»
Este cuadro fue uno de los predilectos de Julio Romero. El jefe del Departamento de Museos, Enrique Ortega, ha informado de que el propio autor valoró este lienzo en 25.000 pesetas y 'La chiquita piconera' en sólo 4.000 pesetas para el seguro durante la Exposición Iberoamericana de Sevilla.Este técnico ha explicado que el cuadro «se encuentra bien, no perfecto» sobre su conservación. La explicado que «está sin tocar», por lo que no ha tenido restauración alguna en todo este tiempo, aunque ahora «necesita una pequeña restauración que se puede hacer en cualquier momento».
'Rivalidad' se expuso en Sevilla entre 1929 y 1930. Allí lo adquirió el médico argentino Arturo Uriarte, quien en 1941 lo depositó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, donde estuvo durante 50 años. En 2002 salió a subasta en Sotheby's, donde lo adquirió la Fundación Prasa, su última propietaria.
El lienzo ya cuelga en el museo, en la sala dedicada al protagonismo de la ciudad en la obra de Romero de Torres, junto a 'La gracia', 'El pecado', 'La chiquita piconera' o el 'Poema de Córdoba'.
La guitarra de Julio Romero
José Antonio Romero, en nombre de la Fundación Prasa, ha dado la enhorabuena por la adquisición de este lienzo y ha destacado «la buena voluntad del Ayuntamiento en todo momento» durante el proceso de adquisición.
En el transcurso del acto, Javier Riba ha tocado la guitarra que perteneció al propio Romero de Torres y que fue fabricada en Córdoba por Rafael Casana a principios del pasado siglo.