Bartos Cañete, CEO de Interactvty
« Muchos de los contenidos que se consumen hoy en las plataformas llegan gracias a una tecnología netamente cordobesa»
Interactvty ha desarrollado la OTT de segunda generación para los servicios de streaming interactivos
Atravesar las puertas de la sede de Interactvty en Córdoba es como abrir un agujero dimensional hacia el futuro. Pero de un futuro que ya está aquí. En las instalaciones de la empresa se perfecciona la tecnología OTT de segunda generación, que es la que permite que no solo veamos contenido en streaming - disculpen el anglicismo- sino que además podamos interactuar a través de la plataforma. ¿Quiere la varita de Harry Potter de la película que está viendo para regalársela a su sobrino? Puede encargarla sobre la marcha con el mando a distancia sin necesidad de parar el vídeo. Este es un simple y gráfico ejemplo de lo que se elabora en Interactvty, porque la tecnología permite mucho más, incluso en el aspecto formativo.
Explicar todo ello en 2019 no era fácil. Bartos Cañete, (Lima, Perú, 1973) se las veía y deseaba para que los empresarios vislumbraran el futuro y la utilidad del proyecto que elaboró junto a su socio ‘tecnológico’ José Miguel Ramírez, uno de los muchos cracks que las diferentes hornadas de la Facultad de Informática de la Universidad de Córdoba producen. Facturaron 80.000 euros el primer año. En 2023 la facturación ha sido de cuatro millones, con clientes como Canal Sur, TVG, la Fundación del Real Madrid, la Federación Italiana de Fútbol, el Comité Olímpico Español,el Fútbol Club Barcelona, la Comunidad de Madrid o empresas municipales cordobesas como Sadeco, además de ser proveedores del Grupo Telefónica. Cañete nos habla de la actitud que los emprendedores deben tener y su tremenda importancia no tanto al principio como cuando la cosa crece. En realidad toda la entrevista pivota en torno al emprendimiento, a superar los contratiempos, a no achantarse por ser andaluz, a mirar de tú a tú a los grandes porque tu idea y tu producto también lo son. De vez en cuando aparece su socio José Miguel, puntualiza algún aspecto técnico y se marcha a otro despacho a seguir puliendo una tecnología elaborada en una empresa que ya cuenta con más de 80 trabajadores en Córdoba. Necesitan más ingenieros y técnicos, nos dice Cañete. Queda apuntado aquí como anuncio de oferta de trabajo. Si hubiéramos sido llamados para recorrer los caminos tecnológicos en vez de la senda periodística, no nos lo pensaríamos, porque además tienen un futbolín en la sala de máquinas.
- Toda empresa nace observando una oportunidad de negocio. ¿Cómo fue su visión?
- Pues nuestra visión fue precisamente observando que el formato que más le gusta a cualquier usuario estaba muy poco explotado, que era el vídeo. Era un formato que a todos nos encanta consumir, que de hecho supone ya el 82% del tráfico de Internet, pero que no tenía ninguna interactividad, lo cual es contradictorio al concepto de Internet, porque es precisamente un medio por antonomasia interactivo. Así que el vídeo, que es el formato que más se consume en digital, no era interactivo. Nosotros nacemos pensando en cómo hacer que el vídeo lo sea y llevar todas las acciones y todos los modelos de negocio digitales a ese formato .
- Ese fue el origen, pero en estos años ha cambiado el objetivo y ha crecido incluso, ¿no?
- Sí, de hecho ya no hablamos ni siquiera de vídeo, hablamos de streaming, que es un concepto mucho más amplio. Primero porque el streaming comprende el contenido en directo y el contenido grabado, y además no solamente el vídeo, sino que es el vídeo, el audio y la realidad virtual y los videojuegos,.
- Una empresa tecnológica en Córdoba y en el sur de España. ¿Quién dijo miedo?
- Efectivamente. Y de hecho somos líderes en España y en Europa del sector de la OTT, y en todo el mundo de la OTT de segunda generación, porque somos quienes la hemos inventado. Pero todavía llegamos a muchas empresas y es la primera pregunta que nos hacen con sorpresa, y no positiva, como diciendo, ¿y allí hacéis tecnología?.
- En cuatro años el crecimiento de esta empresa ha sido espectacular. ¿Eso cómo se pelea?
- Pues no es fácil. Siempre en el mundo del emprendimiento uno piensa que lo difícil es empezar, y sin duda lo es, aunque para eso quizás estás más preparado.Cuando empiezas a tener éxito te das cuenta que tu empresa casi es artesanal, lo que conocemos como una startup, en la que más que un equipo profesional somos amigos, y descubres que aquello tiene que crecer. Y que ya ni siquiera quien ha empezado contigo en muchos casos sirve, porque la empresa está cobrando tal dimensión que tienes que atraer otros nuevos perfiles al equipo. Y tu ámbito de crecimiento siendo una empresa tecnológica, ya no es España, sino que es el mundo, que esa es la única manera de crecer. Es mucho más difícil ese proceso de cambio que no el proceso de emprender.
- Administraciones públicas, clubes y federaciones de fútbol, medios de comunicación… Son sectores muy dispares, pero todos han encontrado en esta empresa una tecnología y una manera de trabajar.
- De hecho, lo que permite nuestra tecnología es que cualquier sector empresarial o cualquier sector público de la administración pueda utilizar la tecnología OTT y conseguir los objetivos que tenga. Las empresas serán objetivos comerciales y las administraciones públicas serán objetivos sociales. Nuestra tecnología, que genera interactividad sobre el contenido, les permite a las empresas vender, les permite formar, les permite generar Big Data o cualquier acción que esté relacionada con su actividad comercial, y a las administraciones públicas les da la posibilidad de llegar por medio del vídeo al ciudadano y poder ofrecer todos los servicios públicos de una manera mucho más directa, mucho más cercana y mucho más accesible desde su casa, desde su Smart TV, desde su móvil o desde su ordenador, de una forma hasta ahora desconocida. Literalmente, es meter la administración pública en los salones de las casas de la gente o en los bolsillos a través de los móviles, y en realidad está siendo un cambio radical. Tanto es así que nuestros uno de los dos principales sectores de clientes es el deporte, porque el deporte tiene mucho que vender por la propia naturaleza de la competición, de los directos o las entrevistas a los jugadores.
El ámbito de crecimiento siendo una empresa tecnológica, ya no es España, sino que es el mundo. Esa es la única manera de crecer.
Y el segundo sector, tan grande como el deporte, es la administración pública. Además, me gusta siempre romper una lanza a favor de la administración pública,porque tenemos una imagen de que es muy lenta y obsoleta, que tarda mucho en incorporarse a los cambios, y nosotros tenemos que decir justo lo contrario. Son los primeros en adaptarse a los cambios, como ha sido la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, el propio Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, ayuntamientos de toda Andalucía, y diputaciones de toda España. Han sido los primeros que han visto claro que tenían que llevar a cabo su transformación digital, y como todos comunican ya en vídeo, la OTT era su herramienta natural. Pensamos que las grandes empresas son muy ágiles, y están muy al día. Pues la administración les ha mojado la oreja, al menos en esto.
- Hay cosas que también tienen doble mérito, como que los italianos, hablando de fútbol, hayan venido a contratar sus servicios , en vez de ser al revés.
- Así es (ríe) Hace un mes se publicó la plataforma OTT de la Federación Italiana de Fútbol, y la verdad es que estamos muy contentos. Ahora mismo tenemos, aparte de ellos, varios clientes más en Italia. La verdad es que está teniendo mucho éxito. No solo Italia. Yo ahora mismo acabo de llegar de Rabat, de Marruecos, y ha sido sorprendente la acogida, además en concreto con la administración pública. Hemos estado con responsables del Ministerio de Turismo, y para el turismo el vídeo tiene mucho sentido, pero el principal asunto, por el que íbamos, es por el nuevo puerto de Nador. Tienen un problema enorme de personal, necesitan trabajadores y necesitan formarlos. La OTT para ellos va a ser una herramienta de formación muy potente.
- Es que además de la distribución de contenido, ustedes emplean la OTT como un soporte formativo que, dicen, puede ser revolucionario para la enseñanza.
- Sí. Además hay un dato que la gente no conoce, y es que el sector de la formación digital es tan grande como el del comercio digital, el e-commerce. Pero es que es tan grande como la publicidad digital. Hablamos de que ahí encontramos desde tutoriales hasta másteres de Harvard. Ocurre que uno de los grandes problemas que tiene la formación digital, a pesar de ser tan grande, es que es muy árida. Los contenidos suelen ser muy áridos, hay mucho texto, no tienen la cercanía de los compañeros ni del profesorado y lo que permite la OTT es que toda esa formación pueda ser en vídeo, que es lo que precisamente todo el mundo quiere ver. Y además es un vídeo interactivo, es decir, es la versión más próxima a la realidad que puede existir. No es exactamente como estar en una clase con un profesor y tus compañeros, pero es lo que más se le aproxima.
- Nacen en 2019 y en 2020 llega la pandemia. ¿Fue un problema o un acelerador?.
- Un acelerador. Además un acelerador explosivo. Como ejemplo te diré que en la primera semana de confinamiento cerramos tres contratos con tres clientes con los que llevábamos muchos meses negociando. Fue llegar el confinamiento y estos clientes entendieron que tenían que dar el paso inmediatamente. Durante la pandemia se disparó nuestro negocio y teníamos un cierto miedo una vez que pasara, porque claro, fue un momento decisivo para toda la empresas tecnológicas en general y no sabíamos qué iba a pasar después. Pero que va, después ha sido mucho más. El crecimiento está siendo mucho mayor. De hecho, nuestro crecimiento, porcentualmente hablando, ha sido, del año 19 al año 23 con ejercicios cerrados, de un por 4.675% en facturación.
- ¿Qué proyecto están llevando a cabo en Córdoba?
- Pues el más destacado y que ya mismo estará en marcha es el que estamos haciendo junto a la Diputación de Córdoba, que es un proyecto precioso para ayudar al pequeño comercio y los municipios más pequeños, los de menos de 5.000 habitantes. Somos los proveedores de tecnología OTT del grupo Telefónica , que es el licitador del proyecto, con el que tendremos en vídeo disponibles todos los comercios, o gran parte de los comercios de cercanía de los municipios pequeños de la provincia, con sus fantásticos productos puestos a disposición de la manera más próxima, como si entráramos en la tienda, porque van a ser los propios comerciantes los que nos van a vender en vídeo sus productos.
- Hay una nueva forma de consumir hoy en día y gran parte de esa forma de consumirse debe ya, de hecho, a una tecnología cordobesa como esta, ¿no?
Sí, es una tecnología que nació en Córdoba, está en Córdoba y esperemos que siga en Córdoba. Una tecnología desarrollada por un equipo enorme de más de 80 personas, todos ingenieros cordobeses, y técnicos superiores de formación profesional. En Córdoba tenemos algunos de los mejores institutos de España, bueno, y la Facultad de Informática de Córdoba es una de las cinco españolas que están en el ranking de Shanghái. Tenemos un potencial y un talento enorme y lo estamos aprovechando ya que somos la primera tecnología en el mundo de OTT de segunda generación. Muchos de los contenidos que se consumen hoy es gracias a una tecnología cordobesa.
- Y de Córdoba a Estados Unidos, que es el objetivo inmediato de la empresa. Aquello tecnológicamente es la Champions League.
- Es la Champions League en cuanto a que digitalmente es un mercado enormemente maduro. Cualquier negocio digital allí es muy bien acogido y la gente lo entiende fácil.Tiene el mercado financiero para las empresas más potentes del mundo, pero curiosamente en OTT están al mismo nivel o probablemente por debajo de España. Es algo sorprendente que nos hemos encontrado. Creemos que es porque la televisión por cable allí está muy asentada, Desde el pasado octubre hemos hecho cinco viajes y ya tenemos contratos firmados en un periodo de venta que es como cinco veces más corto que el de España.Eso es bueno allí también. Los negocios son más rápidos, ya que o lo ven o no lo ven. Y la verdad que es está siendo sorprendente. Desde Andalucía Trade han puesto su servicio a nuestra disposición para instalarnos y tener allí una delegación permanente en Nueva York.