El IMDEEC y CaixaBank firman un convenio de colaboración para impulsar la Incubadora Córdoba Biotech
La alianza incluye, entre otros, un programa de conferencias, encuentros y visitas
La concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (IMDEEC), Blanca Torrent, y el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, han firmado un convenio de colaboración dentro del programa de desarrollo de la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech. En concreto, y a través de este acuerdo, CaixaBank pondrá a disposición de las empresas y proyectos alojados en la bioincubadora el programa DayOne, y se realizarán distintos acompañamientos por parte de los equipos especializados, además de un programa de conferencias, encuentros y visitas.
DayOne es el servicio de banca de CaixaBank creado para apoyar, desarrollar y acompañar a las empresas jóvenes, de rápido desarrollo y ámbito de actuación global, que llevan a cabo actividades de valor añadido y se financian, principalmente, con fondos propios. Y se relaciona con todos los agentes que forman el ecosistema de las startups, scaleups y sus inversores. Además de consultores financieros, que acompañan a las startups en las diferentes etapas de su crecimiento, también cuenta con equipos especializados en gestión patrimonial y tributaria, banca de inversión, M&A y fundraising, y otras propuestas de valor para compañías, sus fundadores, Venture Capital e inversores en tecnología.
Asimismo, dispone de centros DayOneHub, puntos de encuentro entre el talento y el capital. Y fomenta la actitud emprendedora de base tecnológica con los Premios EmprendeXXI e iniciativas vinculadas, como los DayOne Innovation Summits, DayOne Open Innovation Programs, Investor’s Day y AlumniXXI, la comunidad de las empresas ganadoras a lo largo de toda la historia de los premios.
Según ha explicado Blanca Torrent, «el acceso a la financiación es una pieza fundamental del sector biotecnológico, que tiene unas necesidades específicas. La mayoría de startups tienen proyectos de investigación que necesitan inversiones y plazos amplios, antes de obtener sus primeros resultados comerciales; y puede ser difícil obtener financiación en esas primeras etapas. Asimismo, entran en juego factores como el desarrollo de productos propios y la propiedad intelectual. Y otros agentes financieros, como Business Angels, Venture Capital y Corporates en etapas iniciales. Por ello, lo que buscamos con este convenio es facilitar a las empresas alojadas en Córdoba Biotech el acceso a servicios y asesorías adaptadas al ecosistema emprendedor».
Por su parte, para Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, «el desarrollo del modelo DayOne supone un paso más en la estrategia de nuestra entidad de ofrecer un modelo de banca especializada por segmentos, ajustada a las necesidades de cada perfil de cliente. En el caso de las startups y scaleups, como las que acoge Córdoba Biotech, esta especialización supone ofrecer un servicio con nuevos planteamientos, orientado a todos los agentes del ecosistema de innovación, y aprovechando la valiosa experiencia en el trabajo con emprendedores y empresas que tiene CaixaBank».