El perol sideralAlfredo Martín-Górriz

La Academia Cordobesa de la lengua Cordobesa

Actualizada 05:00

Sosiah, sosioh y sosiasoh. Ehpaña se encuentra en un momento crusiar, y buena muehtra de ello eh la situasión acaesida resientemente en el Congreso de loh Diputaoh, organihmoh que ensierra el ánima de nuehtra bella nasión y donde se dan sita lo representanteh democráticamente elegidoh en lah urnah trah un proceso de ecuánime votasión. Allá se dirime en ehtoh ihtanteh er futuro de loh dintintoh idiomah que componen el aservo curturah de la pier de toro, la ihlah sircundante y loh territorioh africanoh que debemoh reivindicah siempre como indisolublemente ligaoh al rehto del paíh, por mucho que la morihma dé por culo con exaserbada insistencia aserca de le pertenesen o nosquequé, cuando el imperio hihpano lah hiso suyah y allí no había una mierda na mah que nosotroh, cuatro cahtuh con suh pinchoh, dieh camelloh y el rehto tó arena como la de Fuengirola pero quemando máh toavía que cuando pegah dehcarso y dehde er chiringuito la carrera por la sombrillah pa llegá a la orilla.

La autoridadeh competenteh han tenío a bien comprah multitú de pinganilloh, aparatoh pa la orejah que tradusirán loh lenguajeh regionaleh de tó la vida, como er gallego, catalán, valensiano o vahcuense, ese que éh como el ehpañó pero poniendo -oak ar fináh de tóh la palabrah. Aprovechando la situasión, otroh menoh conosío o acohtumbraoh, como el aragoneh, er cahtúo de Ehtremadura o er ahturiano, ehtán reivindicando su considerasión. No dehcartamoh que pronto se una er sirbo canario, paresío a cuando nuehtroh padreh noh llamaban con un chiflío en loh Villareh con lo deoh como cuenno metío asín en er boquino porque estábamoh jugando a lo lejoh en el fuerte der Séhtimo de Caballería y éh arróh der peróh se podía pasah.

Sosiah, sosioh y sosiasoh. Eh hora de realsá y exigíh que el idioma cordobéh arcanse la categoría que siempre ha meresío, la de un lenguaje aparte con su idiosincrasia, su léhsico y su gramática propia y dihtintiva ar margen del rehto pero siempre hermanaoh, pueh no eh nuehtra intensión como andaluseh la de comportahno como er coñaso de lo vahcoh y catalaneh, máh pesaoh que una vaca de esah de Covah en brasoh. Permasoh ahsolutoh loh fartuhcoh esoh y farfollah der carajo, tor día disiendo pegoh.

Eh en ehtoh momentoh cuando se necesita a una Córdoba máh unía que nunca, evitando er senequihmoh y amormamiento habitualeh, pueh a ehte paso vamoh a séh lo únicoh pringaoh de toa Ehpaña que no vamo a trincá nah de nah, cuando seguramente se no entienda menoh que a un catalán o un vahco hablando en su idioma, porque yo cuando voy a Cahtillah o Galisia no me entienden un mohón y tengo que andáh repitiendo lo ya hablao, lo que ofrece la garantía ahsoluta de que el cordobéh é una lengua con tós suh avíoh y pegoleteh.

Sosiah, sosioh y sosiasoh, éh por ehto que arso mi cordobesa vóh, con lah vocaleh ar fináh tó lo abiertah que se puedan abrih, disiendo sáih máh sáih que nunca y pueh máh pueh que nunca; éh por ehto que arso mi corbesa vóh, con er seseo máh pronunsiao que se pueda pronunsiáh, disisendo cosío (de garbansoh) máh cosío (de garbansoh) que nunca, y Lusena máh Lusena que nunca. Nesesitamoh er apoyo ihtitusionah y de los famosoh cordobeseh, y de tó er mundo, pa ponéh en marcha la Academia Cordobesa de la Lengua Cordobesa con su preseptivo dicsionario y suh acadéhmico correhpondienteh con su gafah en la punta de la napia y suh carah de siesoh de chupáh limoneh.

Eh por ello que con el patrosinio del diario La Vóh de Córdoba, redacción en la siudá de Er Debate nasioná, se organisará er próximo día de San Rafaéh una consentrasión a lah diéh en la Plasa de lah Tendillah. Avisamoh con er sufisiente tiempo pa que oh cojáih un rato ese día anteh de iroh de perolete y podamoh íh montando el tinglao con la finalidah de presentáh un proyecto en considioneh en lah Corteh pa teneh nuehtroh pinganillo y nuehtrah suhbensioneh, ar iguah que la comunidadeh autónomah máh sirverguensah de siempre y súh mosergah veinticuatro/siete/trehsiento sesenta y sinco díah al año.

Asín que venirse y no me seáih saboríoh, cojoneh. Oh ehperamoh hasiendo tiempo en Er Correo.

comentarios

Más de Córdoba - Opinión

tracking