Carreteras
El vicepresidente de la Diputación saca los colores a un diputado del PSOE
Villarreal reclama que la Junta actúe en carreteras cordobesas y Lorite le muestra el incumplimiento con las mismas de Manuel Chaves hace más de 25 años
El tiro por la culata. Así se podría definir la moción presentada por el PSOE en la Diputación de Córdoba, en la que ha reclamado a la Junta de Andalucía inversiones en las carreteras de titularidad autonómica.
El encargado de defender la moción ha sido el diputado socialista, Rafael Villarreal, que ha asegurado que la provincia está “a la cola de las inversiones de la Junta (30 millones de euros).
Villarreal ha enumerado las carreteras en las que quiere que se intervenga por parte de la administración regional: el desdoble de la carrtera A-386, que une la autovía A-45 con la E-5; la A-421 en el carril de vehículos lentos, en el tramo de Adamuz - Villanueva de Córdoba; la conversión en autovía del tramo de la A-306, entre El Carpio y Torredonjimeno; la Autovía del Olivar; la Ronda Norte de Montilla; la A-3132 (ampliación de la calzada) en el tramo de Moriles y Aguilar de la Frontera; la A-431, el desdoble de las vías en los tramos de Villarrubia con Almodóvar del Río, Posadas y Palma del Río; la A-3278, la finalización del tramo Valsequillo - Monterrubio; la A-3051, ensanchamiento de la calzada en el tramo de Guadalcázar - Córdoba; la A-305 en Valenzuela - Baena; la A3129, desde Castro del Río a Llanos del Espinar; y la Ronda Norte de Pozoblanco, entre otras.
La respuesta la ha dado el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Infraestructuras, Andrés Lorite, que ha pedido que «estos debates se produzcan siempre desde la rigurosidad, desde la seriedad, pero además con perspectiva histórica».
Cuatro décadas
En ese sentido, Lorite ha asegurado sentir sorpresa al escuchar al PSOE decir que «ellos han reiterado actuaciones durante los cinco años de Gobierno del PP» en la Junta, «olvidando que el Partido Socialista ha estado al frente del Ejecutivo andaluz, casi 40 años».
El caso de Valsequillo
El vicepresidente ha recordado a Villarreal que el tramo Valsequillo - Monterrubio, en el que el socialista dijo que la Junta de Extremadura había hecho su parte, lo arregló esa administración en el año 2006 y «hubo un acuerdo con la Junta de Andalucía para que también arreglase su tramo. A día de hoy, el tramo de Córdoba está en zahorra, porque no se ha invertido absolutamente nada durante estos años. Y ustedes olvidan que el Gobierno (del PP) en la Junta lo ha dotado con 4,5 millones de euros y lo ha incluido en la planificación de inversiones en la red viaria». Ante lo que ha afirmado que «estas cosas hay que contarlas y hablar con perspectiva histórica».
Lo que no hizo Chaves
Pero Lorite ha ido a más y, sosteniendo un libro, ha manifestado que «hoy traigo una reliquia, porque es del siglo pasado». El documento ha sido el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía de 1997, cuando «gobernaba Manuel Chaves en la Junta de Andalucía y tenía el horizonte de culminación temporal de dichas inversiones en el año 2007».
El vicepresidente ha evidenciado que «algunas de las inversiones que hoy reclaman están aquí». De modo que ha puesto como ejemplos los de la A-306 (El Carpio); la Autovía Estepa - Úbeda, Estepa - Guadix («entonces no se llamaba Autovía del Olivar»); «la carretera de Palma del Río y su desdoble también aparecía aquí y ¿qué pasó?», ha cuestionado Lorite al diputado socialista.
Lo que no ha hecho Sánchez
A ello, Lorite ha agregado que «se ve que han pasado ustedes poco por la carretera entre El Carpio y Torredonjimeno, porque allí se está construyendo, en estos momentos, un tercer carril». Y le ha recordado a los socialistas que, en los cinco años y medio que lleva Pedro Sánchez en el Gobierno de España, en las vías -que son titularidad del Estado- como la A-81, la Variante Oeste, el apantallamiento acústico en la A-4 a la altura del barrio de la Fuensanta, las eliminación de las curvas de la Cuesta del Espino, las variantes de El Viso, Alcaracejos y Santa Eufemia, el enlace con Montilla de la A-45, el enlace con el Parque Empresarial Príncipe Felipe de Lucena, no se ha hecho nada.