El Ayuntamiento de Cabra y la Agrupación de Cofradías ultiman un acuerdo para la Cuaresma por el conflicto de los ‘cuartelillos’
Los hosteleros pedían que se regulara la actividad de estos locales o presentarían denuncias
Parece ser que va tocando a su fin el 'culebrón' que comenzaba a principios de este año 2024, cuando en un intenso cabildo de Hermanos Mayores, se ponía sobre la mesa la dimisión de todos ellos si no se llegaba a un acuerdo a tres bandas entre la asociación de hosteleros, el Ayuntamiento y las propias cofradías que abrían los populares «cuartelillos» durante los seis fines de semana de Cuaresma.
Todo comenzó en vísperas de la pasada Cuaresma cuando la asociación de hosteleros y sus servicios jurídicos, advertían que o se regulaba la apertura de los «cuartelillos» o no se podrían abrir, estando abierta la posibilidad de denuncias. Ante la situación creada, la Agrupación de Cofradías convocó un cabildo para saber la postura de las hermandades al respecto. De allí salió un compromiso para solucionar la situación creada y si no era así, todos los hermanos mayores presentarían su dimisión a las puertas de una nueva Semana Santa.
Tras la diferentes gestiones por parte del Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías, se consiguió arrancar un compromiso para limitar la apertura de estos locales y, tras la Semana Santa, buscar una solución legal para que no existiera este problema en 2025. El pasado domingo se comunicó a todos los hermanos mayores por parte de la Agrupación, la ordenanza que regulará estos locales en la próxima cuaresma y que será aprobada en el pleno municipal de noviembre o de diciembre, a expensas de las posibles modificaciones o enmiendas de las propias Cofradías.
En esta ordenanza, se exige a las corporaciones que deben presentar en tiempo y forma diferentes proyectos técnicos, seguros de responsabilidad civil, carnet de manipuladores de alimentos, sistema contra incendios y regulación de los horarios de apertura para los viernes y sábados de cuaresma. La Agrupación de Cofradías ha dejado unos días de plazo para las posibles modificaciones que serán presentadas al equipo de gobierno en los próximos días.
La situación con la asociación de hosteleros se tensó en los primeros meses de 2024 a pesar de las continuas colaboraciones de bares y cofradías a lo largo del año donde se celebran actividades conjuntas todo el año.
Con esta ordenanza, se regula todo tipo de actividades y se crea un marco legal que deben cumplir las hermandades que decidan alquilar un local y habilitarlo como espacio de reunión y convivencia de sus hermanos.
En los últimos años y tras las diferentes polémicas, algunas hermandades decidieron no abrir más para evitar problemas suscitados por las complejas relaciones con la asociación de hosteleros.
Fuente de financiación de las cofradías
Sobre 20 «cuartelillos» se abren cada cuaresma en Cabra, siendo para algunas cofradías una fuente muy importante de financiación para sufragar los gastos de la procesión.
No podemos olvidar que la apertura de estos establecimientos conlleva un movimiento importante en la economía de la ciudad, debido al gran número de proveedores y empresas locales que suministran todo lo necesario para poder atender al numeroso público que participa cada año de esta actividad.
La buena disposición del Ayuntamiento y de las cofradías puede propiciar un acuerdo que sirva para respaldar esta popular iniciativa sin la que no se entendería la cuaresma egabrense.