Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto

Nuestro Padre Jesús de la Oración en el HuertoÁlvaro Córdoba

La hermandad del Huerto llevará a su titular a la parroquia de San Ignacio de Loyola

La cofradía prepara los actos del 50 aniversario de su última refundación

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto ha celebrado cabildo extraordinario este fin de semana en el que se ha informado a los hermanos de los distintos actos y cultos para celebrar el 50 aniversario de la última refundación de la corporación de San Francisco. Asimismo, han sido aprobados aquellos actos para los que era necesario el refrendo según los estatutos. Entre ellos destaca la celebración de una misión evangelizadora en la parroquia de San Ignacio de Loyola, en el Sector Sur, a donde será trasladada en procesión la imagen de su titular.

La historia de la hermandad se remonta al siglo XVII, concretamente en el 1607, cuando las cuentas tomadas al hermano mayor del momento, Juan Guerrero dan buena cuenta de gastos en cera y en flor para la Cofradía de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Loreto, con sede en la parroquia de San Nicolás de la Axerquía. Otro momento importante es la aprobación de las primeras reglas conocidas en 1720 por el Obispo de Córdoba, Marcelino Siuri. Con el cierre de su parroquia, la cofradía se traslada al Convento de los Franciscanos –actual iglesia de San Francisco y San Eulogio-, donde se incorpora a la nómina de Titulares la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, actual Señor Amarrado a la Columna.

Tras muchas décadas de alternancia entre esplendor y decadencia (como sucediera en general con las cofradías de Córdoba), quedó disuelta en el 1963. La última reorganización y que ha supuesto una continuación sin interrupciones y en constante evolución, se hizo patente el 28 de Enero de 1975, al quedar aprobadas sus reglas definitivamente. La primera Junta de Gobierno la presidió Manuel Muñoz Rodríguez, que, llevó a cabo la primera salida procesional del misterio de la Oración en el Huerto en 1976 así como la incorporación de María Santísima de la Candelaria a la Estación de Penitencia en la tarde-noche de cada Domingo de Ramos en 1978.

Programa de actos

Entre los actos destaca el rosario vespertino de María Santísima de la Candelaria a la Santa Iglesia Catedral el 31 de enero, tras la misa del segundo día de triduo, para celebrar la tarde del sábado 1 de febrero Solemne Misa de Fundación, en la víspera de la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo. A continuación, traslado triunfal hacia su sede canónica donde quedará en besamanos durante el día 2, con ocasión de su onomástica.

El quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto se celebrará en la tercera semana de Cuaresma en la sede canónica, comenzando el 19 de marzo y finalizando con la Fiesta de Regla el 23 del mismo mes.

Por otra parte, el Señor Amarrado a la Columna saldrá en Vía Crucis, en una fecha que queda por determinar, ya sea en Cuaresma o en la proximidad de Cristo Rey, solemnidad en la cual se celebra culto en su honor.

Con motivo de la procesión del Corpus Christi, la hermandad montará un altar especial con Nuestra Señora del Amparo.

La misión

Otro hito importante será el traslado del Señor del Huerto a la Parroquia de San Ignacio de Loyola en misión evangelizadora. La hermandad lleva preparando esta misión varios meses y el grupo de trabajo ya ha tenido dos reuniones con los párrocos y el Consejo Parroquial. Estas reuniones se celebran mensualmente hasta el traslado y misión. También se celebrará un ciclo formativo sobre la acción misionera y evangelizadora.

La fecha (septiembre u octubre) y otros detalles quedan a expensas de las actividades de la Diócesis con las que coincidirían y a las cuales deben adaptarse.

Terminada la misión, la cofradía tiene intención de celebrar Misa Estacional en la Santa Iglesia Catedral, cerrando este ciclo con el traslado triunfal de vuelta a San Francisco y San Eulogio.

Más actos

Otras actividades que se desarrollarán serán la exaltación a María Santísima de la Candelaria, a cargo de Amparo Pilar Muñoz, periodista y sobrina del recordado Manuel Muñoz; una exposición de fotografías y patrimonio; una conferencia artística, a cargo de Ana Infante, Jesús Salcedo y José Carlos Rubio.

Asimismo, continuará la normal actividad de la hermandad: Vía Crucis claustral el Lunes de Pasión, Misa de Hermanos en la víspera del Domingo de Ramos, estación de penitencia a la SIC, procesión de la Santa Cruz, cultos a Nuestra Señora del Amparo, y San Eloy Obispo.

Para este año singular, se han constituido varios grupos de trabajo (evangelización, cultos, actividades culturales, exposiciones y salidas y traslados), los cuales quedan abiertos para la incorporación de todos aquellos hermanos que quieran participar en la organización.

Los actos comenzarán este 23 de noviembre con la presentación del cartel y la imagen corporativa del aniversario.

comentarios
tracking