El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico comienza el estudio del Yacente de Cabra
La Cofradía del Santo Sepulcro e Imperio Romano de Cabra ha comenzado los trámites para restaurar al Cristo Yacente, Titular de su hermandad
La sagrada Imagen del Santo Sepulcro e Imperio Romano de Cabra ha sido traslada a la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para la realización de un estudio pormenorizado de todas sus deficiencias y posterior presupuesto para la ejecución de su restauración integral.
El Hermano Mayor, Jesús Caballero Ruíz, ha informado a La Voz de Córdoba-El Debate que era uno de los proyectos en los que se venía trabajando desde hace un tiempo debido a las condiciones en las que se encuentra el Cristo Yacente.
La imagen llegó a Cabra desde Granada en el año 1773, siendo obra del escultor Cecilio Trujillo, que fue discípulo de Torcuato Ruíz del Peral, para ir dentro de la rica y extraordinaria urna de plata que posee esta cofradía y que fue ejecutada por los mejores plateros cordobeses del siglo XVIII entre los que se encontraba Bernabé de Oviedo o Damián de Castro, bajo un primitivo diseño de Juan Sánchez.
El Cristo Yacente es una obra que combina la técnica de pasta madera, pero que tiene unas características y estilemas muy vinculados con la escuela granadina, aunque es de menor tamaño que el natural. Esta consideración se debe a que debía entrar perfectamente en la urna de plata y de ahí sus dimensiones inferiores. No podemos olvidar que la urna de plata es una de las joyas de la Semana Santa de Cabra y de la orfebrería cordobesa. Se realizó siendo hermano mayor, Francisco de Paula Mazuelo Valenzuela y Fajardo.
Los nombres de Matías Llorente, Tomás Gonzalo de Alcántara o Rafael Tenllado (1873) nos cuentan, en diferentes épocas, que pudieron ser varios los artífices de la obra que vemos hoy. Lo que si tenemos claro es que procesionó por primera vez en 1772-73 y que albergó en días previos a la celebración de la Semana Santa al Cristo Yacente que conocemos en la actualidad.
Según Caballero, en cuanto reciban el prespuesto del IAPH, tendrá lugar un cabildo extraordinario para someterlo a la votación de los hermanos. Si todo se aprueba y sigue su curso normal, tras la Semana Santa de 2025, el Cristo Yacente volvería de nuevo a Sevilla. La recepción tanto de la Cofradía como de la sagrada imagen fue por parte del director de la institución, Juan José Primo Jurado.