Peana de la Virgen de la Soledad

Peana de la Virgen de la SoledadLa Voz

La Diputación colabora con la recuperación del patrimonio artístico de Cabra

Seis cofradías se van a beneficiar de una partida de unos 50.000 euros

Tras la propuesta del grupo de Vox en la Diputación de Córdoba en apoyo a la recuperación del patrimonio cofrade de la provincia, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, un total de seis cofradías egabrenses se van a ver beneficiadas de dicha propuesta con una cantidad que asciende a 50.000 euros.

Después de pasar y cumplir con todos los trámites administrativos correspondientes las hermandades beneficiadas serán la Archicofradía de la Vera Cruz, la Soledad y Quinta Angustia, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de la Sierra, la Esperanza, el Buen Fin y la Columna y Caridad.

Sobre los trabajos a realizar, la Archicofradía de la Vera Cruz va a destinar esta subvención a la restauración del grupo escultórico de Jesús de las Penas, Dios Padre y el ángel confortador, junto a su peana de carrete. Dicho trabajo será realizado por la restauradora Ana Infante de la Torre.

La Archicofradía de la Soledad va a poder restaurar una de las piezas más destacadas de la Semana Santa egabrense, como es la espectacular peana de carrete sobre la que reposa la excelsa dolorosa de Pedro de Mena y Medrano, que fue ejecutada en su día por el tallista Francisco Javier Pedrajas.

La Hermandad de la Esperanza acometerá con esta ayuda la restauración de su cuerpo de ciriales, realizados en orfebrería.

La Hermandad de Jesús Caído y Nuestra Señora del Buen Fin, acometerán la restauración de uno de sus titulares, como es San José de Calasanz. La restauración estará a cargo del egabrense Luis Rueda.

Sin duda, uno de los proyectos más interesantes es la restaurción de la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús amarrado a la columna y azotes. Este obra fue restaurada en los años ochenta del siglo pasado por Miguel Arjona y en la primera década del siglo XXI por José Antonio Cabello en su taller de Córdoba. Los hermanos están a la espera de un cabildo general para aprobar quien será el restaurador encargado de dicho trabajo.

También se van a recuperar los candelabros guardabrisas del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que junto al paso de Las Angustias, mantiene en parte el recuerdo de los pasos que legó la Vizcondesa de Termens, Carmen Giménez Flores a su pueblo.

La Virgen de la Sierra

El proyecto de mayor cuantía es el que va a acometer la Archicofradía de la Virgen de la Sierra, que asciende a casi veinte mil euros. El conocido como manto verde manzana también será trasladado a los talleres sevillanos de Cyrta, restauración y conservación de tejidos antiguos, tal y como lo hizo el presentado hace unos meses con el llamado manto de la marquesa de Villacastel.

La mayoría de estas intervenciones comenzarán en breve y otras tras las Semana Santa de 2025.

comentarios
tracking