Virgen de Araceli de Lucena

Virgen de Araceli de LucenaEduardo Luna

La Virgen de Araceli de Lucena visitará la Parroquia de Santiago el día de su bajada

La Real Archicofradía de la Patrona de Lucena, hace público que la Virgen volverá a visitar la parroquia del barrio de Santiago en este año jubilar de 2025

El domingo 20 de abril de 2025, coincidiendo con la romería de bajada de María Santísima de Araceli, la Patrona de Lucena no llegará, como es tradicional, a la Parroquia de San Mateo, sino que irá a la parroquia de Santiago, ubicada en el barrio del mismo nombre.

Este templo fue el primero al que llegó la Virgen de Araceli en el año 1562, un templo enmarcado en un barrio que es puerta de la judería lucentina y que posee en su interior un gran patrimonio material y espiritual. Allí radican las cofradías de Santiago, La Columna, La Soledad y El Caído.

Esta iniciativa parte de la misión pastoral y la unidad de nuestra fe en este año jubilar de la Esperanza, de ahí que la autoridad eclesiástica haya autorizado este cambio en el recorrido habitual de la patrona lucentina dentro de la jornada de gran júbilo que significa su extraordinaria bajada a la ciudad.

De momento no se han concretado los días que la Virgen permanecerá en el templo de Santiago, pero tras su estancia, volverá en traslado glorioso a la Parroquia de San Mateo donde estará hasta los primeros días de junio.

Este año, la romería de bajada coincidirá con el Domingo de Resurrección, algo muy habitual en Lucena y a lo que están muy acostumbrados los devotos y fieles de la divina aracelitana. Con lo cual la Semana Santa culminará con la procesión gloriosa de la Cofradía Franciscana de la Resurrección y Ángeles y la romería de bajada de Nuestra Señora de Araceli.

Esta cita congrega a miles de lucentinos tanto en el santuario de Aras como en la propia ciudad, destacando en este año jubilar, el cambio de itinerario para que la Virgen llegue en loor de multitudes hasta la parroquia que la recibió por primera vez en su historia.

Este es otro acto de carácter histórico de los que Lucena vivirá en este 2025, dentro del año jubilar de la Esperanza y que verá su punto más álgido el sábado 27 de septiembre con la Magna Procesión de las Cofradías lucentinas.

comentarios
tracking