Madrid
Los secretos de El Escorial que lo convierten en uno de los mejores rincones de España según ChatGPT
La Inteligencia Artificial sitúa el Monasterio del Escorial como el cuarto en la lista, detrás de a Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona y la Mezquita-Catedral de Córdoba
Según ChatGPT, una aplicación de Inteligencia Artificial basada en el aprendizaje continuo y automático, el cuarto mejor monumento de España es el Monasterio que mandó construir Felipe II; el Monasterio del Escorial. Los madrileños pueden estar orgullosos de este puesto, pues las respuestas que ofrece la IA se basan en los millones de ejemplos que ha recibido, por lo que puede decirse que el ranking es fiel a las opiniones que tendría la mayoría de la población.
Una joya a 47 km de Madrid
El Monasterio de San Lorenzo del Escorial fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 y conocido en su época como la octava maravilla del mundo. ChatGPT señala de él que es «famoso por su impresionante arquitectura renacentista y barroca, así como por su importancia histórica como lugar de entierro de los reyes españoles».
Esta joya arquitectónica se sitúa tan solo a 47 kilómetros de Madrid y su vista aérea nos revela la forma de parrilla que hace alusión al santo del que lleva el nombre, San Lorenzo, que fue martirizado siendo quemado en una parrilla. Las obras se iniciaron para celebrar la victoria de los españoles en la Batalla de San Quintín el 10 de agosto de 1557, coincidiendo la fecha en la que vencieron con la festividad de San Lorenzo, por lo que se bautizó el lugar con el nombre del santo, que también aparece en el centro del retablo del Altar Mayor de la Iglesia.
El Panteón de los Reyes
Una de las curiosidades más famosas del Monasterio, es que en él se encuentra el Panteón de los Reyes, una lugar al que se accede descendiendo hasta la cripta. Todos los reyes y madres de reyes desde Carlos I están enterrados allí salvo algunas raras excepciones. Se salen de la norma los reyes Fernando VI y doña Bárbara de Braganza que están enterrados en la iglesia de Santa Bárbara de Madrid, Mercedes de Orleans cuyos restos reposan en la catedral de la Almudena, y Felipe V, que quiso enterrarse junto a Isabel de Farnesio (su segunda esposa) por lo que sus restos se encuentran en la Granja de San Ildefonso.
Las estancias más famosas
Entre las estancias más famosas del Monasterio, podemos decir que destacan la Biblioteca, la Sala de las Batallas o el Patio de los Reyes, alrededor del cual se articula todo el conjunto de dependencias.
La Biblioteca es de un marcado estilo renacentista y el Rey Felipe II cedió a la Biblioteca del Monasterio los ricos códices que poseía y encargó la adquisición de una gran variedad de obras ejemplares tanto de España como del extranjero. En cuanto a la Sala de las Batallas, se trata de una galería en cuyos muros se pueden contemplar pinturas al fresco que representan las batallas ganadas por los ejércitos españoles.
Otros monumentos destacados
El Monasterio del Escorial se encuentra en cuarta posición en el ranking que ofrece Chat GPT. Se lleva el primer puesto la Alhambra de Granada, y lo adelantan también la Sagrada Familia de Barcelona y la Mezquita-Catedral de Córdoba. Después del Monasterio la IA también señala la Catedral de Santiago de Compostela, el Acueducto de Segovia, la Giralda de Sevilla, la Plaza Mayor de Salamanca o el Teatro Romano de Mérida.