Varios agentes de Policía Nacional y Policía Local en el exterior de la tienda de ropa de trabajo ‘Vistebien’

Varios agentes de Policía Nacional y Policía Local en el exterior de la tienda de ropa de trabajo ‘Vistebien’EP

Verano negro en Madrid: más de veinte heridos y una muerte por arma blanca

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido varias veces al Ejecutivo central la eliminación de la tasa de reposición que impide aumentar los efectivos de la Policía Municipal

Madrid está en jaque por el repunte de víctimas heridas por arma blanca que se está registrando a lo largo del verano, en total suman más de una veintena de heridos y una muerte. Reyertas, venganzas o ajustes de cuentas son los principales motivos que derivan en estos drásticos sucesos. El último se saldó este martes con once personas trasladas de gravedad al hospital, no hubo que lamentar pérdidas mortales.

En concreto, nueve hombres y dos mujeres presentaban varios cortes en la cara y torso por una reyerta por celos en una discoteca de Marques de Vadillo. Todo apunta a que comenzaron dos personas y se fueron sumando más jóvenes entre 20 y 30 años que se agredieron con botellas de cristal.

El pasado lunes fue atendido en la plaza de Tirso de Molina un hombre de 55 años que habría sufrido una puñalada en el cuello. La agresión se produjo cuando otro hombre le atacó con un cuchillo de cocina, lo que produjo un gran revuelo al ver las dimensiones del arma.

A principios de mes de agosto, la Policía Nacional detuvo a cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, relacionados con el apuñalamiento de un chico de 23 años en la plaza de Legazpi. El suceso está relacionado con bandas juveniles que han incrementado la cantidad de víctimas en la capital.

Coche de la Policía Municipal de Madrid

Coche de la Policía Municipal de MadridPolicía Municipal de Madrid

Justo veinticuatro horas antes al sur de la capital, en Puente de Vallecas, un hombre de 32 años recibía una incisión en el corazón y el pulmón. De esta misma manera, el 22 de julio en San Blas, otro hombre de 30 años recibía varios cortes en el cuello ocasionándole una grave hemorragia.

Por su parte, el 30 de julio, dos jóvenes resultaron heridos, uno de ellos de carácter grave, tras una agresión con una botella en las inmediaciones de la plaza del Dos de Mayo. Una de las víctimas, de 23 años, presentaba un corte en el cuello.

También hay que añadir dos heridos más, un joven de 29 años en pleno barrio de Campamento por librar una reyerta entre dos parejas que acabaron pagándolo con él. El segundo caso ocurrió en Ciudad Lineal cuando dispararon a un chico de 24 años.

Policía Municipal de Madrid

Policía Municipal de MadridGTRES

La muerte de Concha

No hay que olvidar el caso que consternó a Madrid a principios de julio. En una tienda de uniformes en Tirso de Molina, Concha fue asesinada por varias puñaladas en el abdomen. El suceso ocurrió a las 13:30 horas a plena luz del día a falta de pocos minutos de que la dueña echara el cierre para irse a comer.

La situación de la plaza es crítica desde hace varios meses, tal y como recogió El Debate en un reportaje. Uno de los testimonios que se quiso recabar fue el de la mujer asesinada. Concha se negó a declarar ya que «no quería hablar porque al final lo pagan con nosotros».

El miedo se ha apoderado de los vecinos y los comerciantes de la zona que piden urgentemente una solución a los agentes de policía y al ayuntamiento.

Los vecinos se acercaban al lugar de los hechos para preguntar qué había sucedido y no daban crédito de la magnitud del suceso. «Era una buena mujer, amable y llevaba toda la vida en su tienda. Estamos muy tristes», subrayaban varios vecinos.

El propietario de un bar aledaño a la plaza confesaba a colación de lo ocurrido que «dan ganas de venderlo todo e irnos». No es la primera vez que intentan robar en un local de la plaza y ocurren desgracias.

Falta de agentes

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido en reiteradas ocasiones al Ejecutivo central la eliminación de la tasa de reposición que impide aumentar los efectivos de la Policía Municipal. El Cuerpo madrileño cuenta actualmente con 5.932 efectivos.

Por su parte el Gobierno regional considera esta cifra «insuficiente» ya que la región tiene una falta de 1.000 agentes aproximadamente, el «número ideal serían unos 7.000 efectivos», apuntan desde el ayuntamiento.

Uno de los objetivos del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es llegar a los 10.000 agentes de Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección Civil, de modo que se pueda alcanzar la «ratio recomendada por habitante».

Temas

Comentarios
tracking