Borrasca Aline

Varias personas se protegen de la lluvia con paraguas frente al Palacio de Cibeles, este jueves en MadridEFE

Madrid va recuperando la normalidad tras un jueves marcado por la borrasca 'Aline'

De cara a este viernes, la Aemet prevé posibles lluvias débiles durante la tarde y a una ligera caída en las temperaturas mínimas en la Comunidad de Madrid

La lluvia que de manera intensa ha caído este jueves en la Comunidad de Madrid por el paso de la borrasca 'Aline', que ha obligado a activar la alerta amarilla en la región, ha provocado a lo largo del día cortes en varias líneas de Metro de Madrid y en el servicio de Cercanías Renfe, así como de carreteras de acceso a la capital, e inundaciones en calles y hospitales.

Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado a lo largo de este jueves más de 100 intervenciones por problemas ocasionados por las fuertes lluvias.

Cortes en Metro y Cercanías

En la red de transporte público, a primera hora de la tarde se han registrado cortes en varias líneas de Metro de Madrid y en el servicio de Cercanías de Renfe por acumulación de agua en las instalaciones.

En el caso del suburbano, se ha interrumpido la circulación de trenes en Línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos, y en Línea 7 entre las de García Noblejas y Cartajena, también en ambos sentidos, y en la Línea 1, entre Miguel Hernández y Congosto.

Además, durante un tramo de la tarde los trenes no han podido efectuar parada en la estación de Legazpi de la Línea 6 ni en la de Banco de España de la Línea 2, también por acumulación de agua en las instalaciones. Por otro lado, la caída de un árbol sobre la catenaria ha interrumpido la circulación entre El Escorial y Villalba en la línea C-8, así como distintos problemas en las líneas C-3A y C-10 por acumulación de agua.

Carreteras

En la red de carreteras, los principales problemas circulatorios se han registrado en la A-3, en Vallecas, la A-4, en Butarque, la A-5, en Alcorcón, y la A-6, en Galapagar, en sentido entrada, mientras que en sentido salida se han concentrado en la A-1, en Alcobendas, y en la A-4, en Pinto. Además, la M-40 ha registrado circulación congestionada en la práctica totalidad de sus tramos y ha tenido que ser cerrada ser cortada al tráfico durante varias horas por acumulación de bolsas de agua.

A última hora de la tarde, además, la circulación en la A-42 era impracticable desde Parla hasta Villaverde, con la totalidad de la vía colapsada por acumulación de agua.

Hospitales

Los trabajadores de varios hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han denunciado inundaciones en varios centros hospitalarios como el Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, el Infanta Leonor, 12 de Octubre, Ramón y Cajal o La Paz, «muchos de ellos construidos hace muchos años y sin labores de mantenimiento», según los sindicatos.

Récord histórico

Lo vivido en las últimas horas en Madrid, con la borrasca 'Aline' haciéndose notar, ha dejado cifras de auténtico récord. Los expertos de Meteored aseguran que este jueves ha pasado a la historia como el día más lluvioso en la capital desde que existen registros.

Meteored ha elevado a casi 93 el número de litros por metro cuadrado recogidos en las capital durante el día de hoy, incrementándose incluso los 100 en las últimas horas.

Se reanuda la línea Madrid-Barcelona

Los trenes de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona han vuelto a salir de las estaciones tras verse afectado el sistema de electrificación durante la tarde de esta jueves, lo que ha obligado a cortar la circulación. Asimismo, los equipos de mantenimiento de Adif han recuperado la circulación por una vía, según han informado fuentes de la empresa pública.

Renfe ha achacado la incidencia al temporal de lluvia y viento que se está registrando este jueves en la zona centro del país. Adif también ha asegurado que esta «parece ser la causa más probable de la incidencia», aunque la valoración seguirá abierta para concluir el análisis de las causas.

¿Qué tiempo hará este viernes?

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este viernes apunta a posibles lluvias débiles durante la tarde y a una ligera caída en las temperaturas mínimas.

Así, habrá predominio de cielos nubosos, disminuyendo a poco nubosos según avance el día y lluvias débiles y chubascos en la Sierra, sin descartar que se puedan extender durante la tarde al extremo sureste de la Comunidad.

Avisos en 15 comunidades autónomas

Un total de 33 provincias españolas de 15 comunidades autónomas y Melilla continuarán este viernes en aviso amarillo, naranja o rojo por lluvias, viento o fenómenos costeros debido al paso por la Península de la borrasca 'Aline', según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El litoral gallego y cantábrico se encuentra en riesgo extremo por olas que podrían alcanzar los 9 metros.

En concreto, el temporal tendrá en riesgo, en Andalucía, a Almería, en aviso naranja por olas y amarillo por viento; Granada, aviso amarillo por viento y olas; y Jaén, aviso amarillo por lluvias y viento.

En Aragón son tres provincias las que estarán en aviso debido al paso de la borrasca: Huesca en riesgo por lluvias y Teruel y Zaragoza, en riego por viento.

Asturias estará en riesgo extremo debido a las olas, en riesgo importante por viento y en riesgo por lluvias, mientras que las Islas Baleares estarán en riesgo importante por viento y olas y en riesgo por lluvias y viento; y Cantabria en riesgo extremo por oleaje y riesgo importante por viento y con aviso naranja por lluvias.

Por su parte, en Castilla y León estarán en aviso amarillo por viento las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria; y amarillo por lluvias León y Zamora. En Castilla-La Mancha el viento tendrá en aviso amarillo a Albacete.

En Cataluña, Barcelona estará en riesgo por olas y viento; Gerona, por oleaje y Tarragona, en riesgo por viento.

'Aline' también tendrá en aviso a cuatro provincias gallegas: La Coruña y Lugo que estarán en aviso rojo por olas, naranja por viento y amarillo por lluvias; Orense en aviso amarillo por lluvias; y Pontevedra en aviso naranja por olas y amarillo por lluvias.

También estará en aviso amarillo la Comunidad de Madrid por viento; la Región de Murcia en aviso amarillo por viento y olas; Navarra en aviso amarillo por viento, al igual que La Rioja.

En el País Vasco, la provincia de Álava estará en riesgo por viento, Guipúzcoa en riesgo extremo por olas y en riesgo por viento y Vizcaya en riesgo extremo por olas y en riesgo importante por viento.

Por último, en la Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo por viento y olas Alicante, Castellón y Valencia; y la ciudad autónoma de Melilla estará en aviso amarillo por viento y olas.

comentarios
tracking