Comunidad de Madrid
Impulso de Ayuso a la conciliación: abrirá los colegios públicos en vacaciones y sufragará extraescolares
El consejo de Gobierno de Madrid ha aprobado destinar 12 millones de euros a abrir 800 colegios públicos en días no lectivos
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado abrir los colegios públicos de la región en días no lectivos a partir del próximo curso para ayudar a la conciliación familiar. Más de 310.000 alumnos del segundo ciclo de Infantil y Primaria se beneficiarán de esta medida que se va a aplicar en 800 centros públicos de la región y que va a suponer un coste a las arcas públicas de 12 millones de euros.
Además, en esa misma línea de apoyo a la conciliación familiar, el Ejecutivo autonómico también financiará actividades extraescolares de apoyo, estudio dirigido, actividades de refuerzo, idiomas, deportes e iniciativas artísticas en todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, los de Infantil, Primaria y Secundaria y los Rurales Agrupados.
Estas extraescolares, que se sufragarán a través de los Ayuntamientos de la región que lo soliciten de tal manera que las familias sólo tendrán que solicitar las que les interesen, estarán dirigidas tanto a los estudiantes de los propios centros como otros menores matriculados en otros colegios, siempre y cuando pertenezcan al mismo municipio, cumplan el requisito de edad y existan plazas libres.
Abrir en vacaciones
Desde el 1 de septiembre y hasta el inicio normal del curso escolar, durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa y el resto de jornadas que el calendario escolar determine como no lectivas, esas serán las fechas en los que las colegios públicos de la Comunidad de Madrid permanecerán abiertos para todo el alumnado de cada localidad madrileña y de las zonas que establezcan los respectivos ayuntamientos.
En este caso se programarán actividades deportivas y relacionadas con la formación en primeros auxilios o en nutrición y hábitos saludables, entre otras.
Según explican desde la consejería de Educación que dirige Emilio Viciana, esta propuesta tiene como objetivo «contribuir a la formación integral de los menores complementando la académica que reciben de forma curricular, al mismo tiempo que cumplen con la función de apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral».
El PSOE de Madrid ha aplaudido esta nueva medida y ha recordado que su líder, Juan Lobato, propuso algo similar, abrir los colegios todos los días de siete de la mañana a siete de la tarde, hace dos años. «Política útil. Lo propuse en 2022. Costó pero llegó. Buena noticia. Ahora que se cumpla».
Desayunos y comedor en vacaciones
Además de estas nuevas medidas para favorecer la conciliación, desde el curso pasado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ofrece ayudas para para el comedor escolar gratuito durante las jornadas no lectivas de Navidad, Semana Santa y verano.
Esta medida está dirigida a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), Ingreso Mínimo Vital (IMV), víctimas del terrorismo y violencia contra la mujer o menores en acogimiento familiar, y de ella se benefician este curso unos 1.000 escolares con una inversión de 200.000 euros.
Además, los alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria cuyas familias perciben RMI o IMV tienen también garantizados desayunos saludables gratuitos en sus centros desde el pasado curso. Este servicio se ofrece antes del comienzo de la jornada escolar en los colegios sostenidos con fondos públicos, y supone una inversión de 600.000 euros por parte del Gobierno regional para este año académico.