La Fiscalía ofreció un acuerdo a la pareja de Ayuso que luego retiró por órdenes «de arriba»
Fuentes próximas a la defensa aseguran que Julián Salto Torres –fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid– ofreció ese acuerdo antes de que el caso saltara a la prensa
La polémica por el presunto fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, sigue de plena actualidad después de que el PSOE lo haya utilizado como munición parlamentaria no ya contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino contra Alberto Núñez Feijóo.
En las últimas horas, fuentes próximas a la defensa aseguran que el fiscal al cargo del caso, Julián Salto, envió un correo electrónico el pasado martes a la defensa de González Amador, antes de que el caso saltará a los medios de comunicación. Según esta fuente, la misma Fiscalía dice que recibió «órdenes de arriba» para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio.
En el citado mail, el fiscal adjunta «una copia de la denuncia presentada el 5 de marzo de 2024 contra la sociedad Maxwell Cremona». Asimismo, este señala que hay otras personas denunciadas, aunque esto no supondría ningún obstáculo para «llegar a un acuerdo».
Relación con Zapatero
La actual presidenta de la Fiscalía Provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández, quien acaba de presentar una denuncia contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso por presunto fraude fiscal de 350.951 euros, ocupó dos cargos en los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Específicamente, ejerció como asesora en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio correspondiente entre 2004 y 2009, además de desempeñar el cargo de Directora General de Modernización de la Administración de Justicia dentro del mismo Ministerio.
Ayuso defiende a su pareja
Desde el Ayuntamiento de Leganés, donde se ha llevado a cabo de manera excepcional la reunión del Consejo de Gobierno este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha intervenido para emitir una declaración política sobre lo que percibe como una campaña coordinada desde el Palacio de la Moncloa con el fin de socavar su posición política.
«El presidente del Gobierno, que mañana va a aprobar la ley más corrupta de la democracia ha pedido mi dimisión, imagino que para intentar tapar ese escándalo», ha arrancado Díaz Ayuso, después de que Sánchez haya retado este miércoles en el Congreso de los Diputados al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a pedir su dimisión.
La dirigente madrileña ha asegurado que «Sánchez está sentado en la corrupción política y económica, y eso no lo va a tapar, aunque pida mil veces mi dimisión».
«Sánchez busca desestabilizarme a través de mi destrucción personal cuando el único destruido aquí es él», ha finalizado la presidenta, tras apuntar que no es Alberto González quien debe dinero a Hacienda por un presunto fraude fiscal; sino que es Hacienda quien le debe más de medio millón de euros a su pareja. «Hasta donde sé, mi pareja está sufriendo una inspección fiscal salvaje que afecta a 2018, 2019, 2020, 2021, y ahora pretenden que sea 2022, para retrasar casi los 600.000 euros que Hacienda le debe».
El comunicado de la Fiscalía
En la mañana de este jueves 14 de marzo la Fiscalía Provincial de Madrid ha emitido un comunicado en el que asegura que «el único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal, que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de D. Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto en fecha 2 de febrero de 2024».
Según el Ministerio Público, «el día 12 de marzo de 2024 el fiscal encargado del asunto remitió la denuncia por correo electrónico al letrado del Sr. González Amador 'para facilitarle el derecho de defensa' y le reiteró, como ya hizo el día 12 de febrero, que la existencia de otras personas denunciadas en este procedimiento no constituye un obstáculo para que se pudiera alcanzar una conformidad penal».