Estas son las próximas novedades que traerá la tarjeta sanitaria virtual de Madrid
Esta herramienta cuenta con uno de los sistemas más completo a nivel mundial, con más de 45 servicios que engloban más de 150 funcionalidades
La Comunidad de Madrid ha apostado por la digitalización y el potencial que tiene este sector en varios ámbitos laborales. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció a principios de 2023 la Tarjeta Sanitaria Virtual, una herramienta que permite tener varias funcionalidades y secciones en el teléfono móvil. En este sentido permite conocer en tiempo real información y avisos relevantes sobre su salud.
Además la app ofrece gestionar o consultar citas sanitarias de Atención Primaria, primera consulta y citas de revisión en Atención Hospitalaria, programas preventivos de detección precoz de cáncer...
A lo largo del mes de julio la Comunidad de Madrid anunciará varias novedades en la Tarjeta Virtual, como la actualización del calendario vacunal o mejoras en la accesibilidad.
Esta herramienta cuenta con uno de los sistemas más completo a nivel mundial, con más de 45 servicios que engloban más de 150 funcionalidades. El origen de la Tarjeta Sanitaria Virtual fue para recoger el certificado covid de vacunación.
El próximo objetivo es que la app recogida los servicios existenciales de un hospital como es el circuito de crónicos, de embarazadas... La idea es fusionar la atención primaria con la avanzada.
Además, entre las novedades destaca que se implantará un sistema conversacional para que los usuarios puedan interactuar con el chat de voz. Por el momento, la Tarjeta Sanitaria Virtual cuenta con 3,2 millones de personas y el objetivo es llegar a los 5 millones.
El mayor avance de esta herramienta será su implantación en el Programa Identifica, un sistema con el que se puede realizar y firmar gestiones online de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que la Tarjeta Sanitaria Virtual sea uno de los elementos de acceso como lo es la cl@ve pin.
Últimas novedades
Gracias a la Tarjeta Sanitaria Virtual se puede seguir el tratamiento de un medicamento o si es necesario acudir a revisión para un cambio. Además la aplicación manda avisos cuando el tratamiento esté a punto de finalizar para que se renueve.
Por otro lado, accediendo a los datos identificativos del usuario, se puede consultar el código del Sistema Nacional de Salud, el porcentaje de aportación que le corresponde en la compra en farmacia y, en el caso de que tenga tope, cuál será el de su aportación.
En el apartado 'Mi carpeta de salud' aparecen los resultados de los análisis de laboratorio y los informes de pruebas por imagen, así como los de consultas y altas o los de cuidados de enfermería, independientemente del centro sanitario en el que se hayan realizado cada uno de ellos.
A partir de este rediseño, en 'Mis problemas de salud' quedan reflejadas las dolencias o incidencias (dolores, reacciones a fármacos, etc.) que haya podido tener el ciudadano. También se ha incorporado la función 'Alergias y reacciones adversas', donde se pueden ver las diferentes alergias de las que se tenga constancia.
En 'Datos de mi salud' aparecen los últimos valores de colesterol, presión arterial, glucosa en sangre, triglicéridos, y otros indicadores similares, así como los rangos recomendables en los que deberían estar estos valores.
En mi 'Mi información administrativa' se pueden consultar las incapacidades laborales en curso y acceder a un histórico de las ya cerradas, además de descargar los informes asociados a la baja, el alta o las sucesivas confirmaciones de baja.