Cuadro de Ferrer-Dalmau

Cuadro de Ferrer-DalmauComunidad de Madrid

Ayuntamiento de Alcalá de Henares  Ferrer-Dalmau, el 'pintor de batallas', recrea al Cardenal Cisneros tras su mayor gesta militar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidió este jueves la presentación del nuevo cuadro de Augusto Ferrero-Dalmau que recrea al Cardenal Cisneros tras la toma de la ciudad de Orán, su mayor gesta militar, en 1509.

Se trata de una obra realizada por el conocido como «pintor de batallas» por encargo de la Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad de Alcalá, entidad nacida en 1850 y pionera en España en la protección y conservación del patrimonio de la Ciudad Complutense. El cuadro descansará primero en el Convento de las Bernardas, tal y como explicó la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, para, posteriormente, cuando esté terminada la sede de los Condueños, trasladarse con ellos.

La obra, de 2,5 metros de alto y 2 metros de ancho, es una de las más grandes nunca realizadas por Ferrer-Dalmau, quien recientemente ha pintado a la Princesa Leonor vestida de militar en un cuadro que ha adquirido una inmensa popularidad.

«Ferrer-Dalmau es hoy uno de nuestros más célebres pintores, el más importante pintor de batallas y de las grandes hazañas históricas que, además, ha creado escuela y ha vuelto a poner de moda este género insustituible y profundamente necesario», afirmó Díaz Ayuso.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Judith Piquet, recalcó que es «un inmenso honor» para la ciudad y su patrimonio «poder contar con una obra de arte de esta envergadura». Asimismo, agradeció que cada vez más políticos e instituciones «comprendan que importancia que posee nuestro municipio para la historia, la cultura y su proyección hacia el mundo y hacia el futuro».

«La universidad que fundó Cisneros en Alcalá fue el gran centro de conocimiento del imperio español que irradió hacia toda Europa y, especialmente, hacia el nuevo mundo. El campus cisneriano, que es el que todos añoramos y del que todos nos enorgullecemos, se convirtió, precisamente, en un crisol perfecto para fusionar la ciudad del saber y la ciudad del Dios», señaló Piquet.

La obra, que puede ser visitada en el antiguo patio de la Cruz Roja junto a la Plaza de Cervantes, supone una «oportunidad única» para descubrir esta histórica institución, fundada por ciudadanos alcalaínos en 1850 y pionera en España en la protección y conservación del patrimonio artístico de la Universidad de Alcalá.

Ferrer-Dalmau había representado ya en 2011 la salida de Zapadores de Alcalá de 1808, un hecho histórico vinculado con la historia de la ciudad en el que los sublevados al rebelarse contra las tropas napoleónicas pusieron rumbo a Valencia.

comentarios
tracking