Obras en la línea 11 en el Parque de Comillas

Obras en la línea 11 en el Parque de ComillasFRAVM

Madrid traslada propuestas de restauración ambiental por las obras de la Línea 11 de Metro

La modificación de las obras ha permitido reducir en un 50 % de la masa de árboles afectados

el director general de infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez, ha señalado en la Comisión de Vivienda, Transportes e Infraestructuras que la Comunidad de Madrid ha trasladado dos propuestas de restauración ambiental en las zonas del Parque de Comillas y de Madrid Río afectadas por las obras de la Línea 11 de Metro. Su objetivo es que organismos y asociaciones vecinales puedan hacer aportaciones a la mejora.

Núñez ha explicado que el proyecto modificado de esta obra ha permitido reducir más de un 50 % la masa arbórea afectada, pasando de más de 1.000 ejemplares a poco más de 500. Además, se procederá a la replantación de casi 12.000 árboles. La ubicación precisa aún se desconoce ya que la determinará la Dirección General de Zonas Verdes del Ayuntamiento.

«Tienen una capacidad aproximada entre 5.000 y 6.000 árboles para plantar anualmente; nosotros los hemos dispuesto en viveros municipales y ellos van disponiendo, en función de sus criterios técnicos, la ubicación de dichos árboles», explicó.

La modificación del proyecto ha provocado un incremento en la inversión de casi 7 millones y medio de euros, así como una ampliación en los plazos, por lo que las obras se estiman que finalizarán en noviembre de 2027.

Se contempla dos estaciones en el Parque de Comillas y Madrid Río, alineada con el Paseo de Yesarías, con una tala de más de 100 árboles en el primer caso y casi 90 en el segundo.

«Para recuperar el microclima de las zonas en el Parque de Comillas y en el Parque de Madrid Río se han dispuesto ahora mismo dos propuestas de restauración ambiental, que han sido remitidas a distintos órganos y asociaciones», señaló el director, con un plazo máximo de un mes.

Organismos y asociaciones citadas

Se ha citado la Junta de Distrito de Arganzuela y Carabanchel, la dirección General de Zonas Verdes, la Federación Regional de Asociación Vecinales de Madrid (FRAVM), así como asociaciones vecinales como la de Carabanchel, de Pasillo Verde Imperial o la Asociación de Familias de Alumnos del Colegio de Educación Primaria e Infantil Perú.

«La idea es incorporar las mejoras a las propuestas por estas asociaciones en estos proyectos que estamos redactando para remitirlos a la Consejería de Medio Ambiente», señaló Núñez.

Tampoco se ha querido olvidar del impacto que tendrán las obras en el Paisaje de la Luz, que está incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en julio de 2021. «Me consta que el Ayuntamiento de Madrid va a hacer un informa de impacto patrimonial a requerimiento de la Unesco», indicó el director.

comentarios
tracking