retirada de hoja

Los efectivos del Ayuntamiento en el Paseo del PradoAYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid comienza la campaña de retirada de la hoja que contará con 2.000 operarios

Este nuevo contrato introduce cambios y así los ha presentado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado este miércoles la campaña de retirada de la hoja de la capital, a la que destinará el 72 % de los recursos durante las primeras seis semanas ya que es una época en la que la caída de las hojas de los árboles es más intensa. Se prevé que los trabajos finalizarán el 19 de enero del 2025.

Esta mañana ha compartido información el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en su visita al bulevar del Paseo del Prado, ubicación donde los operarios se han concentrado para las primeras labores de limpieza de la vía pública.

El delegado ha indicado que después del inicio de esta primera fase el próximo periodo arrancará el 15 de diciembre a la que el Consistorio invertirá un 28 % de los recursos humanos y materiales. «La mayoría de las hojas han sido retiradas y la intensidad de caída se minimiza», ha señalado Carabante.

El dispositivo que trabajará de manera continuada en tres turnos contará con 152 barredoras, de las cuales poco más de la mitad cuenta con etiqueta ECO o CERO. Estas barredoras colaborarán con 80 equipos de aspiradores de hojas y más de 400 sopladoras. En cuanto a equipos humanos habrá más de 2.000 operarios del Ayuntamiento de Madrid.

Campaña de la hoja en Madrid

Campaña de la hoja en Madrid

Considerado servicio esencial

El concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Centro, Carlos Segura, han estado también presentes. «Es un servicio que tenemos que dar de manera esencial, sobre todo porque no solo causan un problema de imagen, sino sobre todo que en ocasiones, especialmente con la lluvia, se pueden convertir en un peligro para los peatones», afirmó Segura.

Carabante ha destacado que el objetivo de la recogida también es «convertirlo en compost» y luego poder trasplantarlas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. El delegado de Centro ha destacado también que su distrito es el que requiere una mayor atención ya que es la más transitada.

La campaña de la recogida está programada en relación a las superficies más afectadas con una antelación de 48 horas. Los vecinos también tienen la posibilidad de notificar un aviso ante una gran acumulación de hojas realizando una llamada telefónica al 010 o a través de la aplicación 'Avisos Madrid'.

El Ayuntamiento ha querido recordar también que el contrato de limpieza no permite que la acumulación por metro cuadrado sobre el pavimento supere los cinco centímetros de altura frente a los veinte centímetros del contrato anterior.

comentarios
tracking