Ayuso se centra en volver a la enseñanza tradicional huyendo de las pantallas e implantando el 'modelo EGB' en algunos centros
Desde la Comunidad de Madrid aspirar a tener una educación de excelencia donde se formen las personas que serán el motor de España
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está centrado en impulsar una educación basada en la libertad y en la excelencia, prueba de ello es la iniciativa en la que trabaja el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a la hora de apostar por la enseñanza tradicional. Ante el despegue de la digitalización, desde la Consejería de Educación quieren dar la posibilidad de que los padres puedan elegir los centros donde estudien sus hijos.
La elección de los progenitores recaerá a la hora de determinar si prefieren un lugar digitalizado o un lugar donde prime el papel y el bolígrafo como en la enseñanza de toda la vida. Desde el Gobierno de Ayuso siempre se ha abogado por la libre elección de los tutores.
Según la Consejería de Educación, «con el uso de la tecnología en aumento entre los más jóvenes queremos lanzar un sello para centros de educación infantil y primaria sin pantallas. De esta manera, las familias que deseen evitar el uso de dispositivos móviles en el aula podrán elegir centros donde no se empleen tablets u otros dispositivos».
La meta de esta iniciativa es que los centros que obtengan este sello mantengan una base tecnológica, pero sin depender de las pantallas, particularmente de las tablets. Así, se fomentará el uso de libros físicos, la escritura manual y un entorno de aprendizaje más analógico.
La Consejería aclara que «las pizarras digitales no nos preocupan; nuestro objetivo es limitar el uso de dispositivos móviles en el aula».
Además, desde la Consejería recalcan que «la tecnología es una herramienta útil y ha llegado para quedarse». No obstante, el enfoque del Gobierno regional está en permitir que los estudiantes se concentren en la lectura de libros de texto y en el aprendizaje mediante papel, como forma de reforzar una educación de calidad y equilibrada.
Modelo EGB
Dentro de los Presupuestos Generales para 2025 se contempla adaptar las instalaciones de los primeros 25 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que impartirán los cursos de 1º y 2º de Secundaria a su oferta educativa desde el próximo año académico.
Estas actuaciones se realizarán con cargo a los 122 millones de euros para la construcción, reforma y ampliación de infraestructuras educativas públicas recogidos en el proyecto de Ley.
Se trata de los primeros centros ya existentes que van a sumarse a esta iniciativa, que tiene entre sus objetivos proteger la infancia, combatir el abandono escolar, mejorar el rendimiento de los alumnos, su descanso o sus hábitos de alimentación, así como luchar contra la soledad, las adicciones o la posible influencia de las bandas juveniles.
Cabe recordar que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades dispondrá en 2025 de un presupuesto de 6.658 millones, 239 más que en las anteriores cuentas.