Madrid desarrollará un proyecto de nuevos materiales para producir hidrógeno y reciclar plásticos
También estudian el uso de la luz solar para impulsar procesos químicos complejos como la conversión de CO2 en materias primas
La Comunidad de Madrid desarrollará nuevos materiales avanzados para la producción sostenible de hidrógeno y el reciclaje químico de plásticos con un nuevo grupo de investigación pionero en tecnologías energéticas. El proyecto denominado CHOSEN-CAT, liderado por el doctor Harun Tüysüz del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales, presenta varias líneas de trabajo entre las que destaca la creación de materiales que optimizan la fabricación de hidrógeno mediante la división del agua.
También estudian el uso de la luz solar para impulsar procesos químicos complejos como la conversión de CO2 en materias primas para esta industria aprovechando, para ello, elementos como el mineral llamado perovskita de haluro.
Además, están explorando nuevas formas de reciclar plásticos de manera eficiente, mediante la descomposición de poliuretanos en sus componentes básicos utilizando la energía del sol, lo que permitirá la reutilización de estos materiales.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid se prepara para albergar la primera planta de hidrógeno verde de España a partir de agua regenerada, en lugar de potable.
Este espacio se ubicará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto.
Para el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, «con esta iniciativa la entidad gestora del alguna se coloca de nuevo en vanguardia al promover la creación de esta planta que será única en nuestro país, ya que, además de utilizar agua regenerada, obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de la propia depuradora».
La nueva planta de hidrógeno se alimentará a partir de las placas solares instaladas en la EDAR y de la cogeneración de biogás procedente del aprovechamiento de residuos.
Se estima que, en total, podrá producir diariamente unos 400 kilos de hidrógeno, cantidad equivalente a la que necesitaría un vehículo propulsado por este material para recorrer 40.000 kilómetros por carretera.
Además de convertirse en ejemplo de circularidad e innovación, este proyecto piloto permitirá a Canal de Isabel II contrastar los posibles usos del hidrógeno en materia de movilidad sostenible, la electrificación del transporte pesado y la descarbonización de los procesos industriales.
Está previsto que las obras, con un plazo de ejecución de 10 meses, comiencen este mes de agosto. Cuentan con una inversión por parte del Ejecutivo autonómico de 6,03 millones de euros.
Situada entre los términos municipales de Pinto y Getafe, la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta vuelve a ser precursora de un proyecto puntero en el ámbito de la economía circular.