El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaAyuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Almeida se planta ante los okupas de Madrid: «Hay que regular para poder echarlos en 24 o 48 horas»

El último episodio de okupación conocido en Madrid ha hecho estallar al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que aboga porque en España se cambie la regulación para poder echar a estas personas de las casas usurpadas en un máximo de 24 o 48 horas.

Y es que en los últimos días ha saltado a la palestra que familias peruanas han okupado desde el pasado mes de diciembre varios bloques de viviendas en una urbanización en el barrio de Carabanchel.

De acuerdo con las primeras pesquisas policiales, una mafia habría vendido ilegalmente hasta 28 viviendas que no estaban habitadas a estas familias mientras hacían cola en un comedor social de una iglesia del barrio por unas cantidades entre los 2.000 y los 3.000 euros.

Uno de los puntos más escandalosos del suceso, además de su magnitud, es que, según adelanto el diario El Mundo, es que los usurpadores, que llegaron a la urbanización con furgonetas de mudanza durante el puente de la Inmaculada y cambiaron las cerraduras de los pisos, cuentan con su propio conserje que les abre la puerta desde dentro empujando la manilla.

Una situación desesperante para los vecinos que viven legalmente en la urbanización, pagando alquileres que oscilan entre los 800 y los 1.500 euros, que se quejan de que los okupas no respetan las normas de convivencia, hacen ruidos nocturnos, se pelean e incluso hay pandilleros entre los residentes.

Según informan fuentes policiales recogidas por Europa Press, la empresa propietaria ha reforzado las medidas de vigilancia, ha colocado alarmas y ha contratado a una empresa de desokupación, cuyos empleados fueron increpados y atacados por parte de algunos okupas cuando hicieron acto de presencia. Por todo ello, han interpuesto las correspondientes denuncias en comisaría. De momento, no hay detenidos.

Todo ese episodio ha puesto firme al alcalde de la capital que se mostraba este miércoles tajante contra la lacra de la okupación. «Esto es para que vean todos aquellos que dicen que en España no hay un problema de okupación», lanzaba, en velada referencia a, entre otros, la exministra de Igualdad Irene Montero, que declaró en los pasillos del Congreso de los Diputados que «el problema de la okupación es un problema inventado por la agenda de la derecha».

Así, Almeida animaba a aquellos, como Montero, que no creen que exista la okupación a acercarse a ese inmueble de Carabanchel y hablar con los vecinos.

«Normalmente, esto se aborda desde el punto de vista de la propiedad privada y se ponen todo tipo de justificaciones, pero no se aborda desde el punto de vista de la convivencia de los vecinos, y qué pasa con los vecinos que tienen viviendas okupadas al lado de las suyas y las molestias que generan esas viviendas okupadas», manifestó el primer edil.

El alcalde subrayó la importancia de estar con esos vecinos y de escuchar de su boca cuáles son «las dificultades y las incomodidades, cuando no, los peligros, que se derivan de tener una vivienda okupada a tu lado».

«En España necesitamos alejarnos ya de la frivolización de la okupación e ir a una regulación que, efectivamente, posibilite que en 24-48 horas se pueda echar a los okupantes», esgrimió, antes de insistir en que «no puede ser que la okupación consista ahora en que tienes hasta un portero que te abre y te cierra la puerta, que es lo que está pasando en estos momentos».

Almeida censuró que haya «discursos comprensivos» con esta situación y avanzó que desde el Consistorio van a hacer «todo lo posible» pero, reiteró, «hay que modificar la normativa para que sea posible echar a los okupas en 24-48 horas».

comentarios
tracking