Ayuso y Almeida ensalzan el poder del turismo en Madrid: «Se ha conseguido gracias al trabajo conjunto»
La presidenta madrileña ha asegurado que el 2025 será el año del turismo rural y el enoturismo, con zonas destacadas como Arganda del Rey, San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han ensalzado el poder del turismo en Madrid y su gran impacto en la región. Ambos líderes han participado en el acto especial de Madrid en Fitur. La presidenta madrileña ha asegurado que el 2025 será el año del turismo rural y el enoturismo, con zonas destacadas como Arganda del Rey, San Martín de Valdeiglesias y Navalcarnero, y centrará su estrategia turística internacional en Brasil, Argentina y Uruguay.
«En nuestros mercados internacionales hemos consolidado Estados Unidos, México y Colombia, ahora Brasil, Argentina y Uruguay van a ser nuestros protagonistas. Tenemos nuevas promociones con Iberia y también con el inmenso y rico Brasil», ha afirmado.
Además, la presidenta madrileña ha detallado que, en este caso, presentarán estrategias de viajes junto a Turespaña y el Ayuntamiento de Madrid en Sao Paulo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.
En concreto, Ayuso ha hecho alusión a las cifras turísticas de la región en 2024, ya que esta actividad supone ya el 8,6 % de la economía madrileña, con más de 25.000 millones de euros, 280.000 empleos y nueve millones de visitantes internacionales.
«Significa nuevos puestos de trabajo, modernización de Madrid, nuevas inversiones, jóvenes que vienen aquí a empezar una nueva vida, una nueva carga laboral o educativa, nuevas familias, nuevas ilusiones. Es un éxito que se debe, sobre todo, a la llegada de grandes eventos, a la inversión que ha realizado nuestro impresionante sector hotelero en restaurantes, en bares, en la agenda de ocio, en la de estudios, en la cultural...», ha ensalzado.
Se incidirá en el turismo internacional a través de Madrid Turismo by Ifema para llevar la región a los lugares «más recónditos y lejanos», además de resaltar la reapertura de conexiones aéreas, como la que hay directa a Seúl o Tokio.
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha presentado «la mejor alternativa europea de fin de semana«, «un puerto de refugio que no falla», «un valor seguro» y, como ya dijera en la edición de hace un año, se ha quedado desfasado lo de 'De Madrid al cielo' porque es del 'Cielo a Madrid'.
Almeida ha asegurado que lo que ha sucedido en el turismo madrileño en los últimos años es «asombroso». «Y lo que queda por venir», ha asegurado porque, en palabras del regidor, «lo importante es la fuerza de una ciudad y una Comunidad que es imparable y que quiere ganar el mejor futuro para todos».
«Es de los pocos lugares donde podemos mirar con optimismo y esperanza el futuro», ha declarado desde el estand de Madrid en Fitur, un posicionamiento que «no es triunfalismo», como demuestran los datos. «En pocos años hemos conseguido ser el segundo mejor destino turístico urbano del mundo (sólo por detrás de París), cuando en 2019 éramos el número 47», ha resaltado.
Tampoco ha olvidado que el gasto turístico en la ciudad se ha incrementado en más de 3.000 millones de euros apostando por el turismo de alto impacto trabajando en la mejora de la conectividad abriendo nuevas líneas aéreas hacia Estados Unidos y el Lejano Oriente, los «principales mercados» de Madrid.
«No hay mejor combinación como Madrid para los que vienen entre semana. Y somos la mejor alternativa europea de fin de semana», ha subrayado el alcalde, haciendo mención especial al hecho de que se pasara en 2019 de los seis hoteles de cinco estrellas a los más de 40 actuales.
Asimismo, Almeida ha hecho alusión también al deporte, con la futura F1, y la cultural porque «es la capital mundial de los musicales en español», además de «concentrar grandes museos en unos metros, en el Paisaje de la Luz, Patrimonio de la Humanidad».
«Pero no sirve de nada si no seguimos trabajando conjuntamente, si no potenciamos los mecanismos de promoción», se ha dirigido a Ayuso, ante quien ha remarcado que siempre «la mejor ciudad para vivir será la mejor para venir».