Nuevo sistema de drenaje de Madrid

Pozo colector perimetral en Arganda del ReyCanal de Isabel II

Así funciona el nuevo sistema de drenaje de agua de Madrid que revoluciona todos los sistemas contra inundaciones

Analizará la información de fuentes como los pronósticos meteorológicos y más de 15.000 kilómetros de tuberías

La Comunidad de Madrid ha estrenado un sistema inteligente y pionero en España para la gestión del drenaje urbano del agua en la región para dar una mayor garantía en la prevención de inundaciones. El proyecto DREINCAM, liderado por Canal de Isabel II, se centra en la protección de las masas de agua de los ríos. Este mecanismo con inteligencia artificial va a controlar 15.000 kilómetros de tuberías y va a permitir adelantarse a situaciones como las que está vivienda la región con las lluvias continuadas.

DREINCAM requiere la integración de múltiples acciones, algunas ya operativas y otras que la empresa pública está ya desarrollando.

Además, va a facilitar la realización de predicciones de funcionamiento, con una tecnología innovadora que mejorará el comportamiento de las infraestructuras de los drenajes y alcantarillados.

Los datos en DREINCAM se centralizan para tener una imagen más completa de la situación procedente de tres módulos distintos pero complementarios.

Nuevo sistema de drenaje de Madrid

Modelación 3D de un colector de aguas residualesCanal de Isabel II

El primero, basado en los pronósticos meteorológicos, el segundo en el detalle de 15.000 kilómetros de tuberías de drenaje en la región, y uno último con las señales de diferentes sensores que se instalarán en infraestructuras.

Con la aportación de estas fuentes de información y gracias a las tareas de modelización y caracterización, DREINCAM diseñará un gemelo digital del sistema de drenaje regional.

Servirá como soporte para tomar decisiones, gracias a sus modelos predictivos y soluciones en tiempo real, además de alertas de situaciones anómalas.

Nuevo sistema de drenaje de Madrid

Interior del tanque de tormentasCanal de Isabel II

Madrid, en alerta por lluvias

Madrid permanecerá en alerta este viernes por la crecida del río Manzanares. Desde el Gobierno regional y municipal no descartan afecciones importantes tanto en la A-6 en la zona de Puerta de Hierro como en la M-30, cerca del ramal con la M-40.

«La situación más comprometida en estos momentos es la del Manzanares por los desembalses que se están produciendo desde la presa del Pardo», comentan.

En este sentido, remarcan que «la situación en estos momentos es que ha bajado algo el nivel en el cauce del río respecto a la tarde de ayer y también ha bajado algo el nivel en cuanto a la propia presa de El Pardo».

Nuevo sistema de drenaje de Madrid

Interior del alcantarillado en la zona de Pirámides en MadridCanal de Isabel II

En el caso del Manzanares, las mayores afecciones se producen donde el río no está encauzado, es decir, entre el Puente de los Franceses hasta la presa de El Pardo. Concretamente, hay una zona «muy desbordada», la situada en el Merendero de Somontes.

La Aemet ha trasladado una predicción de lluvia para las próximas horas pero con el foco puesto en la sierra, donde podrán producirse precipitaciones relevantes, unido al deshielo, lo que conllevará el desembalse, con su afección a la presa de El Pardo.

3
comentarios
tracking