Presas del río Manzanares en Madrid

Presas del río Manzanares en MadridAyuntamiento de Madrid

Así afrontaron las emergencias de Madrid el mayor episodio de precipitaciones en 135 años

A pesar de los problemas registrados en algunos puntos, el consejero de Medio Ambiente ha destacado que no ha habido incidentes graves

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado 907 incidencias relacionadas con las intensas lluvias de las últimas semanas, mientras que los bomberos han realizado cerca de 500 intervenciones en distintos puntos de la región. Este episodio de precipitaciones, que se ha prolongado durante 18 días, ha sido el más significativo en los últimos 135 años.

Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, desde el Centro de Control de Canal de Isabel II en Majadahonda, tras participar en la reunión telemática del Comité Asesor del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam).

Novillo ha hecho balance del operativo desplegado desde principios de marzo por los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid, bajo la coordinación de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (Asem112), junto con la empresa pública Canal de Isabel II.

El consejero ha informado de que sigue en marcha la situación operativa 1 del Plan Inuncam, activada en fase de preemergencia el pasado 5 de marzo. Desde entonces, el 112 ha atendido 907 expedientes por incidencias relacionadas con lluvias, nevadas y fuertes vientos. Por su parte, los bomberos de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo 488 intervenciones para hacer frente a inundaciones y retirar ramas o árboles caídos.

A pesar de los problemas registrados en algunos puntos, Novillo ha destacado que no ha habido incidentes graves. Según sus palabras, se ha mantenido un seguimiento constante de los caudales y las zonas de riesgo para minimizar los efectos de las precipitaciones.

Durante estos 18 días, el Plan Inuncam ha estado en nivel operativo 0 en seis de ellos y en nivel 1 en los otros 12. Este despliegue ha incluido la activación del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecop), un Puesto de Mando Avanzado (PMA) y reuniones diarias del Comité Asesor, encargado de supervisar la situación de los ríos y coordinar las actuaciones necesarias.

Imagen del río Manzanares a su paso por Madrid este jueves 20 de marzo

Imagen del río Manzanares a su paso por Madrid este jueves 20 de marzoEuropa Press

El pasado jueves, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, encabezó una reunión con medio centenar de alcaldes para evaluar la situación en sus municipios. El Cecop ha mantenido contacto continuo con los ayuntamientos afectados, con encuentros diarios en los que se ha informado sobre la evolución de la emergencia y se han recogido las incidencias notificadas por los consistorios.

Además, el Centro de Coordinación Municipal (Cecom), ubicado en el 112, ha estado operativo las 24 horas del día, recibiendo avisos y trasladándolos al Puesto de Mando Avanzado para su gestión.

El operativo coordinado por Asem112 ha contado con la participación de bomberos, agentes forestales, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil (Erive) y agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil. También han colaborado las policías locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Personas junta al río Manzanares, a 19 de marzo de 2025, en Madrid

Personas junta al río Manzanares, a 19 de marzo de 2025, en MadridEuropa Press

Estos equipos han vigilado el estado de los ríos, delimitado zonas peligrosas para evitar riesgos y llevado a cabo labores de información a la ciudadanía. Además, han asistido a los bomberos en diversas tareas de achique de agua.

En cuanto a la gestión del agua, el consejero ha destacado la labor de Canal de Isabel II para regular el caudal de los embalses y garantizar su seguridad. El pasado 8 de marzo, las 13 presas de la empresa pública registraron la mayor aportación de agua de su historia, con una media de 693,5 metros cúbicos por segundo, superando los valores de enero de 1996.

Ese día, se recogieron 59,9 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo de dos meses en toda la región. Actualmente, los embalses de Pedrezuela, Navalmedio, La Jarosa, El Vado, Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Atazar, Navacerrada, Manzanares El Real, La Aceña y Valmayor están liberando agua para regular los niveles de seguridad.

(Foto de ARCHIVO)
Un puente inundado por el desbordamiento del río Manzanares a su paso por una zona residencial, a 7 de marzo de 2025, en Manzanares el Real, Madrid (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias en la Sierra de Guadarrama. Además, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el plan de inundaciones ante la previsión meteorológica. Se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado.

Rafael Bastante / Europa Press
07 MARZO 2025;LLUVIA;INUNDACIONES;RÍO;SIERRA;RECURSOS
07/3/2025

Un puente inundado por el desbordamiento del río ManzanaresEuropa Press

Felicitación de Ayuso

Ayuso ha subrayado la «excelencia y el trabajo» de los servicios públicos durante las tres semanas de lluvias: 900 expedientes tramitados en el 112 y más de 500 intervenciones.

«Tenemos unos servicios públicos de excelente calidad que han protegido vidas, que han actuado con estrategia y previsión permitiendo que la vida siguiera adelante con casi total normalidad en una región de alta densidad de población», ha comentado.

En este sentido, ha remarcado que «de hecho, no se han lamentado daños importantes, entre otras cosas, gracias a las buenas infraestructuras, al personal de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y al del Canal de Isabel II, que han trabajado sin descanso durante esta semana».

«Son profesionales altamente cualificados que han admirado a todos por su preparación, conocimientos, capacidad de trabajo. Lo han hecho durante todos estos días. El 112 ha tramitado más de 900 expedientes y más de 500 intervenciones en 18 días», ha añadido.

comentarios
tracking