
La Guardia Civil rescata una mujer accidentada con su trineo y a un esquiador que se perdió en Navacerrada
La proeza de la Guardia Civil en un rescate doble en la sierra de Navacerrada
Con las grandes nevadas que han caídos en las últimas semanas, los agentes forestales y la Benemérita se han empleado a fondo para rescatar y evitares males mayores
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) auxilió este lunes a dos personas en el Puerto de Navacerrada, una por un accidente y otra por extraviarse mientras esquiaba, ha informado hoy la Comandancia de Madrid en un comunicado.
La primera intervención se produjo tras recibir una llamada de la estación de esquí de Navacerrada. Pasada las 13.00 horas, los agentes localizaron a una mujer de 36 años que sufrió un accidente tras chocar el trineo en el que se deslizaba por la nieve contra un árbol.
Los guardias civiles le inmovilizaron la pierna izquierda y la trasladaron hasta el Puerto de Navacerrada, donde una ambulancia la evacuó a un centro de salud.
En la segunda intervención los especialistas en rescate en montaña del GREIM de Navacerrada realizaron una salida para localizar a un esquiador que salió de la zona esquiable y se desorientó.Los agentes lograron localizarle a dos kilómetros de distancia de las pistas, en un borde del arroyo del Telégrafo, con principio de hipotermia.
El hombre se encontraba agotado y muy nervioso. Este rescate revistió gran dificultad por el estado del esquiador y por la gran cantidad de nieve acumulada en la zona.
Para evitar estos percances, la Guardia Civil aconseja evitar usar trineos en zonas peligrosas en las que haya árboles o rocas, usar ropa adecuada a la climatología, así como protecciones, usar pistas de esquí adecuadas a la experiencia y nivel, prestar atención a las normas de seguridad establecidas por la estación de esquí y no abandonar las pistas de esquí señalizadas y nunca hacerlo solo.