Asamblea de Madrid

Asamblea de MadridEuropa Press

Asamblea de Madrid

Vox pide a Ayuso dar las mismas ayudas a los hijos de hombres asesinados a manos de sus parejas que a los de mujeres

  • La formación esgrime que, según datos del INE, en 2023 se inscribieron como víctimas de violencia doméstica 3.786 hombres

El grupo parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a que los hijos de hombres fallecidos a manos de sus parejas reciban las mismas ayudas que las que reciben los niños cuyas madres han sido asesinadas por sus parejas varones.

En concreto, los de Isabel Pérez Moñino, piden en esa proposición, que firma el diputado Mariano Calabuig y a la que ha tenido acceso El Debate, «modificar los requisitos de acceso a las ayudas actualmente otorgadas a los hijos menores de edad de mujeres fallecidas por 'violencia de género', de manera que estas se extiendan a todos los hijos menores cuyo padre o madre haya fallecido a manos de su pareja, sin distinción por razón del sexo de la víctima».

Además, solicitan al Ejecutivo autonómico «garantizar la igualdad de trato y acceso a las ayudas económicas, sociales y psicológicas a todos los menores de edad en situación de orfandad por la muerte de uno de sus progenitores en un contexto de violencia en el entorno familiar, independientemente de si la víctima es el padre o la madre».

Por último, Vox demanda la creación de un protocolo para menores huérfanos «de violencia intrafamiliar, independientemente del sexo, que establezca medidas de acompañamiento de atención psicológica gratuita y abogado de oficio para afrontar los trámites administrativos».

En la exposición de motivos de esta PNL, la formación subraya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 se inscribieron como víctimas de violencia doméstica 3.786 hombres. «Es necesario atender aquellos casos en los que el padre también ha sido asesinado a manos de su pareja, independientemente del sexo de esta. Del mismo modo, también lo es en los casos en los que la madre o padre haya sido asesinada por una pareja de su mismo sexo. Es innegable que la violencia en el entorno de pareja puede darse de múltiples formas y afectar tanto a hombres como a mujeres», esgrime Vox en el texto de la propuesta.

El grupo se refiere a la Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de violencia de género, que regula los supuestos para la exención de la plusvalía. «Esta ley discrimina arbitrariamente a los hijos de víctimas de violencia intrafamiliar en función del sexo del progenitor victimario. Así, los hijos de mujeres asesinadas por su pareja o expareja estarán exentos de tributación, mientras que la ley no recoge ninguna exención para aquellos hijos menores cuyo padre haya sido asesinado», denuncia.

«El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha venido implementando medidas en materia económica beneficiosas para los hijos menores de edad 'cuya madre ha fallecido como resultado de violencia de género'. Si bien consideramos oportuna una ayuda para los menores cuya madre ha fallecido como resultado de violencia intrafamiliar, resulta evidente que el enfoque actual excluye injustamente a otros menores que se encuentran en situaciones igualmente devastadoras cuando la víctima es el padre», ahonda.

Así pues, el objetivo de la iniciativa es «proteger a los menores que han perdido a uno de sus progenitores en un contexto de violencia en el entorno familiar, sin distinción en cuanto al sexo de la víctima» porque «la discriminación basada en el sexo de la persona fallecida en este tipo de ayudas no solo es injusta, sino que atenta contra los principios de igualdad y protección integral a la infancia».

comentarios
tracking