-FOTODELDÍA- AME1814. CUIDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 16/04/2023.- Un hombre participa de la danza del gran diablo en el marco del II Festival de Diablos hoy, en la Ciudad de Panamá (Panamá). Al rededor de 300 "diablos", una de las representaciones más antiguas de Panamá que dramatiza el "bien" y el "mal" de la religión Católica, recorrieron este domingo el colonial Casco Antiguo de la capital panameña bailando al ritmo de cascabeles y tamboritos. EFE/Bienvenido Velasco

Un hombre con una careta del diabloEFE

¿Cuál es la estatua dedicada al diablo que está en Madrid?

Las estatuas dan vida a las ciudades, son obras de artes que son testigos del día a día de las grandes urbes. Madrid puede presumir de tener un gran número de estas esculturas en sus calles. Tan solo hay que ver las que rinden homenaje a los Reyes de España junto al Palacio Real.

Según Patrimonio Urbano en la ciudad de Madrid existen alrededor de 2.000 esculturas, por lo que es muy improbable conocerlas todas e incluso a los propios madrileños les pueden sorprender muchas de ellas.

Del total hay una que destaca por encima del resto que se ubica en pleno Parque de El Retiro. En la puerta suroeste –cerca del huerto– y caminando unos 300 metros llegamos a una plaza donde está una estatua dedicada al diablo, esta es la del Ángel Caído.

Se trata de un gran monumento dedicado a la figura de Lucifer, el ángel caído. Recoge justo el momento de su expulsión del Paraíso, provocada por desobedecer y desafiar a Dios. La escultura capta el momento en el que el espíritu del mal, representado este en forma de serpiente, se introduce en su cuerpo.

El Ángel Caído

El Ángel CaídoAyuntamiento de Madrid

Fue donado por la Corona a la Villa de Madrid para su ornamentación, si bien con la condición de que se hiciera un bello, digno y adecuado pedestal para la escultura. La ejecución de este corrió a cargo del arquitecto Jareño y Alarcón, quien evaluó el proyecto en 33.648,36 pesetas, siendo inaugurada en 1885.

El modelo de la escultura había sido realizado en escayola por el escultor Ricardo Bellver durante su pensionado en Roma, como un homenaje al poema épico de John Milton «El Paraíso Perdido», siendo reconocido su mérito inmediatamente en esta ciudad y llegando a oídos de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que propuso al ministro de Estado que se reprodujera en mármol o bronce.

El rey Alfonso XII decidió sufragar los gastos de su fundición, facilitando su presentación en la Exposición Nacional de 1878, donde obtuvo la Medalla de Primera Clase, y en la Universal de París del mismo año, siendo allí también muy elogiada. Fue inaugurada en su actual ubicación por la reina regente María Cristina de Habsburgo en 1885.

Estatua del Ángel Caído en Madrid

Estatua del Ángel Caído en Madrid

El secreto bajo la estatua de Alfonso XII

Este espacio visible a todo el mundo es de los lugares menos conocidos por los madrileños debido a que ha estado cerrado durante más de 30 años y que solo abre durante un corto periodo de tiempo. El Ayuntamiento de Madrid durante 2017 llevó a cabo unas obras de restauración para poner a punto este lugar, ¿pero cual es el secreto que esconde la estatua de Alfonso XII?

La escultura alberga en su interior nada más y nada menos que un mirador secreto. Tras unos veinte metros de subida por una escalera se entra dentro de la torre y se accede a un espacio acristalado que te permite disfrutar de una magnífica vista de 360 grados.

En un primer vistazo se puede ver el estanque, los caminos y el paisaje de El Retiro. Además, se puede observar el skyline madrileño, las elegantes siluetas del barrio de Salamanca y de Los Jerónimos, los tradicionales tejados y torres del Madrid de Las Letras, el edificio de Telefónica...

Estatua en honor a Alfonso XII

Estatua en honor a Alfonso XIIAyuntamiento de Madrid

A los pies de la torre, se encuentra el conjunto monumental dedicado a Alfonso XII, que también está restaurando. La estatua se remonta a 1897, cuando las Cortes le propusieron a la Reina María Cristina crear un monumento dedicado a su marido.

En 1902 se colocó la primera piedra y se inauguró 20 años más tarde en 1922. El proyecto fue obra del arquitecto barcelonés José Grases Riera. El conjunto está formado por una doble columnata jónica en hemiciclo en cuyo friso aparecen esculpidos los escudos de las cuarenta y nueve provincias españolas.

Comentarios
tracking