Fundado en 1910
cerveza

Cerveza

Gastronomía

Las cuatro cervezas españolas que están entre las 100 mejores del mundo

Después de cuatro años en el número 1, Corona le pasa el liderato a la holandesa Heineken

La cerveza es la bebida alcohólica más consumida en todo el mundo, llegando a superar a otras tan populares como el vino, el whisky o el vodka. Por eso, como cada año, Brand Finance ha vuelto a realizar su ranking con las 100 mejores cervezas del mundo, después de haber analizado más de 5.000. «Al sector cervecero nada se le pone por delante», explica Pilar Alonso Ulloa, managing director Iberia.

«Después de reinventarse tras la pandemia y superar el periodo de transición posterior, las marcas más valiosas de la industria han aumentado su valor un 18 % a nivel global y en un 41 % la aportación de las marcas españolas al ranking».

A nivel global, Heineken, con una valoración de 7.300 millones de euros, se ha proclamado como la cerveza más valiosa del mundo arrebatando el título a la mexicana Corona Extra que lo venía ostentando por cuatro años consecutivos y que, en esta ocasión, se sitúa en el segundo puesto.

En concreto, la cerveza holandesa ha registrado un aumento del 23 % y eso que ha aplicado incrementos de precios a lo largo del año pasado. El resultado obtenido es gracias a la apuesta por nuevos productos como Heineken Silver liver, una cerveza lager premium muy refrescante elaborada a partir de materias primas sostenibles.

Para encontrar la primera cerveza española hay que viajar hasta el puesto 25, donde encontramos a Estrella Damm, que escala cuatro posiciones gracias al aumento del 24 % en el valor de la marca, hasta alcanzar una valoración de 988 millones de euros. Esta Medalla de Oro en el terreno español se suma a los otros 56 reconocimientos que organismos e instituciones a nivel internacional han otorgado a la cerveza catalana en sus 145 años de historia. Años en los que se ha seguido elaborando según la receta original de 1876, resultado de la combinación de malta de cebada, arroz y lúpulo, sin aditivos ni conservantes.

Por su parte Mahou se sitúa como la segunda marca española en el puesto 31 tras incrementar un 12 % su valor de marca (741 millones de euros), después de impulsar el lanzamiento de nuevos productos que inauguran categorías innovadoras que aportan novedad al mercado como la cerveza ´rosé´ p su entrada en la categoría del vermú.

Cruzcampo, la tercera española en aparecer, lo hace en el puesto 47, subiendo una plaza con respecto al año anterior, tras aumentar un 11 % su valor de marca. La marca posee excelentes puntuaciones en Notoriedad (97 % frente al 68 % de media del sector en España) y Familiaridad (82 % frente al 50 % de media del sector en España), superando los resultados del estudio 2021. Sin embargo, los niveles de Recomendación, Fidelidad y Reputación de la marca se sitúan ligeramente por debajo de la media, prefiriendo las dos anteriores mencionadas.

Por debajo también se encuentra San Miguel, relegada al puesto 50. La marca más internacional del grupo Mahou San Miguel es la gran novedad de este año al entrar en el listado de las 100 más valiosas. Con una preeminencia de las cervezas chinas, faltan nombres como Ámstel, Estrella Galicia, Ámbar o Águila.

comentarios
tracking