Fundado en 1910
Niño mirando una tablet

Niño mirando una tabletBanco de imágenes

En 2022, los niños pasaron cuatro horas al día delante de una pantalla

Este dato no supone un crecimiento con respecto al año anterior, pero supone un afianzamiento de una tendencia que viene al alza desde el confinamiento

Cuatro horas es la media de tiempo que un niño pasa delante de una pantalla, un total de 1.460 de las 8.760 que tiene un año. Este es uno de los principales resultados del último estudio de Qustodio publicado por cuarto año consecutivo sobre el uso (y abuso) de pantallas por parte de los niños en el año 2022. Este hábito no ha cambiado con respecto al pasado 2021, cuando el tiempo medio de uso de las pantallas también fue de cuatro horas, pero mirando atrás se ve una tendencia que viene al alza desde tiempos del confinamiento.

Su ámbito de estudio se ha ampliado a cuatro países: España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia; y en él han participado 400.000 familias mediante encuestas anónimas, 1.617 entrevistas con padres y 167 con menores que explican su situación personal. Como novedad, este año han participado 10.000 escuelas, porque también han querido dar voz a las preocupaciones de los educadores en el entorno digital. En el tiempo, el análisis se extendió de enero a diciembre de 2022.

Bajo el título De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales, recogen también otros datos como que los dispositivos no atañen solo a los más jóvenes, sino también a los adultos. El 48 % de los padres con hijos de entre 5 y 15 años reconoce que tiene problemas para gestionar su tiempo de uso de pantallas. Este dato se dispara hasta el 56 % entre los padres más jóvenes, de los 25 a los 34 años. No obstante, el 76 % de las cabezas de las familias confiesan que no emplean ninguna herramienta para reducir el tiempo que dedican a la tecnología en casa y el 52 % reconoce que los dispositivos les roban tiempo de estar con su familia.

`Streaming´ y vídeo 'online'

En cuanto al tiempo dedicado por categorías, lo más empleado fueron las plataformas de vídeo. Con respecto al 2021 estas han visto aumentado su uso en un 18,4 %, con 45 minutos al día de media. En España esta subida es más moderada: de un año para otro se ha pasado de 28 minutos a 30 en un día. El líder del sector continúa siendo YouTube, y como es lo que más se emplea –de media 44 minutos al día–, también es la que más bloquean los padres. Netflix y Prime Video le siguen de cerca, con unos tiempos de visionado de 41 y 40 minutos al día de media.

El fenómeno que ha vivido su caída el pasado 2022 en cuanto al streaming de contenido digital ha sido Twitch. El tiempo que los jóvenes dedicaban a esta red social de retransmisión de vídeos en directo en 2020 aumentó un 150 %, pero desde entonces solo ha caído: en 2021 el tiempo que lo usaron fue de 20 minutos al día y en 2022, 18.

Redes sociales y videojuegos

A nivel global, el uso de las redes sociales ha crecido en un año un 12 %, pasando de 50 a 56 minutos diarios. Entre los menores españoles, la más popular es TikTok, a la que dedican una media de 96 minutos diarios, 16 más que en 2021. Por su parte, Instagram se ha consolidado como la segunda plataforma social más empleada por los niños españoles, con 56 minutos, aunque a nivel internacional este puesto lo ocupa Snapchat, al que de media los niños le dedican 72 minutos. De manera contraria a años anteriores, Facebook ha crecido en España hasta los 20 minutos diarios, mientras que en 2021 la media estaba en cinco.

Algo que llama la atención es que mientras las redes sociales y las plataformas de streaming no paran de crecer, en sentido contrario van las aplicaciones de comunicaciones y las educativas (Smartick o Duolingo). De los cuatro mercados analizados, en España es donde menos se ha reducido el uso de apps como WhatsApp o Telegram, un 20 %. El gigante de Facebook continúa siendo la más popular entre los jóvenes, pero el tiempo que le dedican ha caído de 41 minutos (2021) a 32 (2022).

En cuanto a los videojuegos, su uso se ha consolidado sin crecimientos. En España el tiempo que los jóvenes dedican a jugar en línea se estima en media hora diaria (28 minutos, para ser exactos), la misma cifra que en 2021. Roblox es el más usado de ellos y ha crecido hasta un 59 %, tres puntos más que en 2021, así como el tiempo que se le dedica diariamente: de 178 a 180 minutos.

comentarios
tracking