Fundado en 1910
Dos amigas en el primer día de colegio

Dos amigas en el primer día de colegioEuropa Press

Vuelta al cole

Cuatro señales de que tu hijo sufre ansiedad por volver al colegio, según Harvard

Según el psiquiatra Gene Beresin, las tasas de ansiedad en niños se han elevado de manera notable, sobre todo en los últimos años y de manera especial tras la pandemia

Tras los largos meses de vacaciones, los niños han de volver a las aulas. Para algunos alumnos este es un momento muy esperado, lleno de emoción e ilusión por un nuevo comienzo; pero para otros puede suponer cierto estrés. El psiquiatra de la Universidad de Harvard Gene Beresin comparte cuatro señales que han de llamar la atención de los padres si las ven en sus hijos para afrontarlas y tener un inicio de curso relajado y tranquilo.

Según el doctor Beresin, las tasas de ansiedad en niños se han elevado de manera notable, sobre todo en los últimos años (de manera especial tras la pandemia). Por ello, indica que conocer las conductas que pueden desarrollarse en niños que lo padecen es importante para que los padres puedan ayudarles y enfrentarse a la vuelta al cole de manera relajada y llena de ilusión.

1. Cambios de comportamiento

Los niños ansiosos por alguna situación suelen cambiar su comportamiento, algo que a priori puede parecer gratuito y repentinos. Los más notables suelen ser el mar humor, la apatía o la desgana por hacer cosas que antes le solían gustar, al igual que la tristeza y la desmotivación.

2. Trastornos de sueño

En verano los horarios de sueño se desestabilizan y flexibilizan, por lo que los primeros días de recuperar rutinas es normal que a los niños les cueste dormir a su hora, si el momento de irse a la cama ha sido retrasado durante las vacaciones. No obstante, si se observa que duerme más o menos de lo habitual, que tiene pesadillas, terrores nocturnos o cualquier otro trastorno del sueño puede ser que la vuelta al cole esté despertando sus nervios y ansiedades.

3. Pérdida de energía

Otra de las señales que el doctor Beresin que pueden indicar que un niño puede estar padeciendo ansiedad es la pérdida de energía frente a la gran vitalidad y actividad que suelen tener. Esto puede ir unido a una pérdida de motivación por las cosas que antes le entusiasmaban.

4. Dolencias físicas

El cuerpo de un menor en muchas ocasiones puede somatizar lo que le está ocurriendo si no sabe expresarlo y buscar una solución. Los dolores de cabeza o de estómago son otra señal de advertencia común.

comentarios
tracking