Fundado en 1910

07 de julio de 2024

Es importante que los padres encuentren un equilibrio entre sus responsabilidades y el tiempo que pasan con sus hijos

Este permiso podrá disfrutarse a tiempo completo o parcial, según lo establecido reglamentariamente

Novedades

Se anuncia la fecha de compensación del permiso parental de ocho semanas

Ante esta situación, la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a finales del pasado año

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha indicado que el permiso parental de ocho semanas deberá estar implementado para agosto de este 2024. De hecho, esto representa un hito significativo en la legislación laboral española, ya que la conciliación de la vida familiar y el trabajo es un tema complicado que se debía de paliar.

Ante esto, Europa creó la Directiva Europea de Conciliación, una normativa que obliga a los países miembros a implementar un permiso parental retribuido de ocho semanas para el cuidado de menores de ocho años. Además, dentro del marco del Estatuto de los Trabajadores, esta medida busca fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Como toda normativa europea, España está obligada a aplicarla. Por este motivo, aunque el Gobierno incluyó esta medida en el Real Decreto-ley 5/2023, la ley quedó incompleta al no especificar que el permiso fuera remunerado. A su vez, este permiso remunerado estará disponible tanto para padres como para madres.

Durante el período del permiso, los empresarios no podrán despedir a los trabajadores, ya sea que trabajen por cuenta ajena o propia y estén disfrutando del mismo.

La Comisión Europea denunció a España

Hasta la fecha, el permiso parental de ocho semanas carecía de remuneración. Sin embargo, gracias a la recién aprobada Ley de Familias, a partir del 2 de agosto entrará en vigor una nueva disposición que cambiará este panorama. En el pasado, debido a esta situación, la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a finales del pasado año.

El permiso se enmarcará dentro de las Directivas Europeas en materia de conciliación y, para las familias monoparentales, se amplía hasta las 16 semanas. Sin embargo, aún no se ha creado ni desarrollado dicho reglamento, por lo que los trabajadores actuales desconocen cómo podrán realizarlo a tiempo parcial.

Se otorga de manera individual por cada hijo o hija, hasta que alcancen los ocho años de edad. Al mismo tiempo, otro detalle que se debe tener en cuenta es que las ocho semanas de permiso no son acumulativas en un año calendario. Finalmente, por el momento se desconoce la remuneración para este permiso —aunque se ha confirmado que únicamente cuatro serán retribuidas—.

Comentarios
tracking