Fundado en 1910
Un niño nadando

Un niño nadandoPexels

Este es el color que ha de tener el bañador de tu hijo para prevenir accidentes en verano

Seis mitos a revertir para reducir la mortalidad por ahogamiento de niños, desvelados por pediatras

el color de un bañador infantil importa más de lo que uno pueda creer. Además de que sea cómodo y sencillo de poner y quitar, el tono de la licra también juega un papel fundamental en la seguridad del niño que lo lleva. Los ahogamientos son la segunda causa de mortalidad accidental en menores de 14 años. Hay varias estrategias de prevención, como por ejemplo, las difundidas por la Asociación Española de Pediatría, como la supervisión constante y la presencia de socorristas tanto en las piscinas como en las playas.

No obstante, el color del bañador puede ser un factor decisivo en el momento en el que un niño cae a una piscina. Una empresa estadounidense especializada en seguridad acuática, Alive Solutions, realizó un estudio sobre la visibilidad de los colores bajo el agua, para comprobar cómo de bien se ven los bañadores en piscinas de fondo claro y oscuro, o agua de un lago o del mar. Además de probar qué espectro del arcoíris se ve mejor bajo el agua, el estudio concluyó que a tan solo 60 centímetros de profundidad, la visibilidad era nula en todos los colores, por lo que recomiendan siempre llevar chaleco salvavidas.

Para todas las pruebas emplearon 14 tonalidades distintas que sumergieron en agua calmada y en movimiento. Los bañadores fueron puestos a examen siempre desde el punto de vista de alguien que está de pie cerca del agua. Así, en todos los casos, los colores neones, flúor o brillantes eran los que mejor contraste presentaron con el fondo, tanto en las piscinas como en lagos. De todos los colores vivos, el que mejor visibilidad daba del bañador en la profundidad fue el naranja.

Además, en las piscinas de fondo claro, junto con el anterior destaca el rosa. En este escenario, los blancos y los azules son los que peor se ven, ya que resulta sencillo confundirlos con los reflejos en el agua o con el fondo. Los investigadores añaden que el negro también resultó dar buena visibilidad, pero no lo recomiendan ya que puede confundirse con hojas o sombras.

Por otro lado, en piscinas de suelo oscuro o lagos, los colores que se ven con mayor claridad bajo el agua, además del naranja, son el verde y el amarillo neón. Al contrario de la piscina azul celeste, el color blanco se veía bien, pero es confundible con el reflejo de la luz en la superficie del agua, por lo que tampoco lo recomiendan.

comentarios
tracking