Fundado en 1910
Prince Harry, Duke of Sussex, speaks at "Vax Live: The Concertto Reunite the World" on Sunday, May 2, 2021, at SoFi Stadium in Inglewood, Calif.  *** Local Caption *** .

No es la primera vez que los duques se enzarzan con la prensa británicaJordan Strauss

Gente

El Príncipe Harry demanda al mismo medio británico que Meghan Markle

Fue el pasado mes de diciembre cuando la exduquesa de Sussex ganó su litigio contra `Mail on sunday´

El Príncipe Harry ha demandado a uno de los mayores grupos de prensa británica. «Puedo confirmar que el duque ha presentado una denuncia contra Associated Newspapers Limited (ANL)», ha explicado el portavoz del matrimonio. Es la única aportación que ha considerado pertinente precisar, pero los medios británicos indican que la queja está dirigida de forma completa contra el popular tabloide Daily Mail.

El príncipe acusa al periódico Mail on Sunday (la edición dominical del Daily Mail) de haberlo difamado en un artículo que afirma que intentó mantener en secreto su solicitud de obtener protección policial cuando se encuentra en Reino Unido.

Desde que decidieron apartarse de la familia real en 2019, se les privó automáticamente del derecho a una protección policial pagada por el contribuyente británico. Pese a que el hijo de Lady Di intentó mantener incluso su escolta oficial, finalmente tuvo que ceder y comprometerse a pagar de su propio bolsillo su seguridad y la de su familia.

Esto, lejos de crearle tranquilidad, le ha causado algún que otro problema desagradable y peligroso puesto que sus guardaespaldas no tienen jurisdicción alguna en Gran Bretaña.

El exduque de Sussex propuso encargarse de estos gastos cuando se encuentra en el Reino Unido; una petición rechazada por el Ministerio del Interior y que apeló. La entidad contestó que un dispositivo de seguridad policial «no está disponible sobre la base de un financiamiento privado».

No sería la primera batalla que el matrimonio tiene contra el grupo británico de prensa. El pasado mes de diciembre Meghan Markle, ex duquesa de Sussex, ganó la última fase de su litigio para proteger su privacidad, tras la publicación por varios periódicos de una carta personal que escribió a su padre en 2018. El Tribunal de Apelaciones de Londres rechazó un recurso presentado por Associated Newspapers Limited (ANL), editora de Daily Mail, Mail on Sunday y MailOnLine, que pedía que se sometieran a juicio dos fallos anteriores que se resolvieron de forma sumaria en un proceso más corto, al considerar el juez que las pruebas eran claras a favor de Markle.

Markle, que ahora vive en Estados Unidos con el Príncipe Harry y sus dos hijos, demandó a ANL por mal uso de información privada, violación del «copyright» (derecho de autor) e infracción de la ley de protección de datos.

En un comunicado, la duquesa, de 40 años, celebró su triunfo, en un proceso inédito para la Monarquía británica, que suele tratar de evitar los juzgados. «Esto es una victoria no solo para mí, sino para cualquiera que haya sentido miedo de defender lo correcto», dijo Markle, que considera que el precedente servirá para combatir la cultura de la prensa sensacionalista británica, condicionada «a ser cruel y aprovecharse de las mentiras y el dolor» que propaga.

comentarios
tracking