Las cuatro anécdotas más comentadas de la proclamación de Federico X de Dinamarca
Dinamarca ha vivido un día histórico. Federico X ya es Rey de Dinamarca. Un hito histórico que marcará un antes y un después en la monarquía danesa. Tras más de cinco décadas desde su ascenso al trono, el pasado 31 de diciembre de 2023, la Reina Margarita II de Dinamarca sorprendió a sus ciudadanos anunciando su abdicación. La soberana, de 83 años, aprovechó el tradicional mensaje de Navidad para anunciar que dejaba la corona en manos de su hijo, el Príncipe Federico, de 55 años y que este domingo se ha proclamado Rey de Dinamarca. A pesar de la brevedad del acto, ha dejado grandes momentos que perdurarán el resto de años.
Las lágrimas de Margarita II de Dinamarca
La Reina Margarita II ha vivido hoy un día cargado de emociones. Tras su último paseo en carruaje por las calles de Copenhague, las cuales estaban llenas de ciudadanos que aclamaban su presencia, la soberana ha acudido al Castillo de Christiansborg. En dicho palacio, ha vivido uno de los momentos más emocionantes del día: la firma de la abdicación. Un acto en el que no ha podido contener las lágrimas y se ha derrumbado minutos previos de abandonar la sala. Mirando muy orgullosa a su hijo, ha expresado sus últimas palabras como Reina antes de cederle el lugar a su hijo: «Dios salve al Rey», ha sido el mensaje con el que se ha despedido.
El beso entre Federico y Mary de Dinamarca
Tras haberse convertido en el Rey de Dinamarca, Federico y su esposa han salido cogidos de la mano y muy emocionados a saludar al público. Posteriormente y mostrando la unión familiar que tanto les caracteriza, se han unido en el balcón sus Christian, el heredero, y después Isabella, Vicent y Josephine. Manteniendo el orden que marcaba el protocolo, la Familia Real ha comenzado a abandonar el balcón. Sin embargo, a los pocos minutos de que Federico X desapareciera, sorprendía a todos los presentes, apareciendo con la Reina Consorte, a la cual no ha dudado darle un beso de película.
Las primeras palabras de Federico como Rey
«Hoy el trono continúa. Mi esperanza es convertirme en el Rey del mañana. Es una tarea que he estado abordando toda mi vida. Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y gran alegría. Es un hecho que haré lo mejor que pueda y llevaré a través de la confianza que encuentro», ha comenzado diciendo Federico X ante las miles de personas que han acudido a ver su proclamación, siendo estas sus primeras palabras como Rey de Dinamarca. «Unidos, comprometidos por el Reino de Dinamarca», ha concluido revelando cuál será su lema.
La ausencia de Marie de Dinamarca
Como se anticipaba, la Princesa Marie ha decidido permanecer en Estados Unidos, mientras que el Príncipe Joaquín ha llegado solo y para un corto periodo de tiempo a Dinamarca. Estará en el país solo unas horas, de manera informal y sin un papel oficial reservado para él, ni en la abdicación de su madre ni en la proclamación de su hermano. Hasta ahora, los Príncipes Joaquín y Marie habían participado en eventos institucionales de carácter familiar muy señalados. Es por ello, que la ausencia de la Princesa en esta ocasión cobra un significado especial, ya que hasta ahora había estado presente en las grandes ocasiones de Margarita II, y este día era uno de los más especiales para su vida.