Fundado en 1910

29 de junio de 2024

El Gran Duque Enrique de Luxemburgo

El Gran Duque Enrique de LuxemburgoAFP

El gran duque Enrique de Luxemburgo anuncia el traspaso de sus funciones a su hijo Guillermo

«Esto no es una abdicación», ha señalado

Enrique de Luxemburgo ha sorprendido este domingo al anunciar de viva voz que el traspaso de sus funciones a su hijo Guillermo desde octubre.

El Gran Duque, de 69 años, lo ha desvelado públicamente en el discurso que ha pronunciado con motivo de las las celebraciones del Día Nacional de Luxemburgo en la Filarmónica de la ciudad.

El Gran Duque Enrique de Luxemburgo junto a su esposa, su hijo Guillermo y la mujer de este

El Gran Duque Enrique de Luxemburgo junto a su esposa, su hijo Guillermo y la mujer de este©GTRESONLINE

Tras sus palabras el anuncio se ha hecho oficial también a través de un comunicado del ducado:

«El gran duque Enrique ha anunciado hoy que pasará la tenencia al gran duque heredero Guillermo en octubre de 2024. Las especulaciones habían estado circulando, pero ya es oficial, el gran duque Enrique se aleja de sus funciones. En octubre de este año, su hijo, el gran duque heredero Guillermo, asumirá la gobernación del país junto a su esposa, la gran duquesa heredera Estefanía. Con toda mi suerte y confianza les deseo buena suerte. Debemos mirar al futuro con optimismo, sabiendo que juntos podemos lograr grandes cosas. El gran duque Enrique conservará su título oficial, ya que esto no es una abdicación. El lugar de eso, estará representado por su hijo el gran duque heredero Guillermo. El gran duque puede delegar sus poderes de manera temporal o permanente en un lugarteniente-representante. Antes de ejercer sus poderes, este lugarteniente-representante prestará juramento de defender la Constitución».

Guillermo de Luxemburgo y su mujer Estefanía de Luxemburgo

Guillermo de Luxemburgo y su mujer Estefanía de LuxemburgoGTRES

Los duques de Luxemburgo en el anuncio del compromiso de su hijo Guillermo en 2012

Los duques de Luxemburgo en el anuncio del compromiso de su hijo Guillermo en 2012AFP

Jefe de Estado desde el año 2000

Enrique de Luxemburgo es jefe de Estado desde el 7 de octubre de 2000 cuando su padre, el gran duque Juan, abdicó. No obstante, su firma no es necesaria para la sanción de una ley, como sí ocurre en España. Esto se debe a que el 2 de diciembre de 2008, el Gran Duque advirtió que por problemas de conciencia se negaría a firmar la ley que legalizaría la práctica de la eutanasia, aprobada por aquel entonces por la Cámara de los Diputados. La solución fue eximirle de la responsabilidad de sancionar leyes. Un año después, el Vaticano le distinguió con el Premio Van Thuan por «el compromiso en defensa de los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida y a la libertad religiosa».

Comentarios
tracking