Amalia de Holanda, la primera joven heredera al trono en cobrar un sueldo millonario
La princesa comenzaba a recibir su asignación millonaria desde el día 1 de enero de 2025
Algún día será la Reina de los Países Bajos, pero de momento es la heredera al trono con mayor sueldo de Europa. Un sueldo que le corresponde desde su mayoría de edad, pero al que entonces renunció. Ahora, con sus 21 años recién cumplidos, si lo acepta.
La hija mayor de Guillermo y Máxima desde este 1 de enero de 2025 cobrará una suculenta asignación de las arcas públicas por su condición de heredera en la línea de sucesión de la corona. Desde que cumplió los 18 años, le correspondían 1,5 millones de euros al año, pero durante estos últimos tres años renunció mientras terminaba sus estudios de Política, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad por coherencia con su vida como alumna.
La cuantía de esta asignación está establecida en una ley de 2009. Con el sueldo que le corresponde pagará los gastos derivados de su papel institucional que contemplan una secretaría y un remanente para poder vivir y trabajar independiente de sus padres. Y quizás pueda ahorrar para comprar una vivienda, tal y como hizo su padre.
No fue la única
Amalia no fue la primera herdera ni la única en renunciar al sueldo en un primer momento. Elisabeth, la hija mayor de los Reyes Felipe y Matilde de los belgas tuvo derecho desde 2019, cuando cumplió la mayoría de edad, también a una asignación. Pero sus padres decidieron que antes de cobrar, acabase su máster en la universidad de Harvard tras hacer la carrera en Oxford, y que después comenzara a recibir el sueldo. Christian de Dinamarca, hijo de los Reyes Federico y Mary, también declinó su sueldo y tampoco recibirá dinero público, de momento, hasta los 21 años.
Tanto su padre Federico como su abuela, Margarita de Dinamarca empezaron a recibir su salario a los 18 años. Igual que la heredera española, la Princesa Leonor, que estudia su formación militar sin percibir sueldo alguno.
La renuncia
«El 7 de diciembre de 2021 cumpliré 18 años y comenzaré a recibir los beneficios económicos en función a aquello que marca la Ley, una parte como ingresos y otra como asignación para gastos», escribió en ese momento, cuando se hacía mayor de edad, la Princesa de Orange al Primer Ministro por carta.
«Me resulta incómodo siempre que pueda ofrecer poco a cambio, mientras otros estudiantes lo tienen mucho más difícil, especialmente en esta época incierta de coronavirus. Por eso, he decidido devolver los ingresos hasta que finalice mis estudios. Asimismo, siempre que no deba incurrir en altos gastos en mi posición como princesa de Orange, reembolsaré también mi asignación para gastos de personal y material», declaraba entonces la heredera. Ahora las cosas ya son diferentes, tres años después.
España
Madrid es la ciudad de España donde Amalia de Holanda se refugió tras recibir amenazas de la mafia de su país. La heredera holandesa lleva a España en su corazón y recientemente regaló un jardín de tulipanes para los Reyes Felipe y Letizia como gesto de gratitud por su acogida. Después de su etapa española, este año regresó a su país natal para aumentar su presencia en la agenda oficial. Y no para, desde entonces, de participar en actos institucionales.
Hizo su debut en una cena de gala durante el viaje de Estado de Felipe y Letizia por Países Bajos, y recientemente, acudió a otra cena de gala en honor al presidente de Portugal. Estuvo también en el Palacio de Buckingham cuando Carlos III recibió a los monarcas en la víspera de su coronación y asistió a la boda del heredero jordano. Una joven, y cada día más guapa, heredera millonaria que se gana con su actividad el sueldo que cobra, sin duda. Por cierto, Amalia todavía no cobra todo, porque de momento renuncia a los 322.000 euros en concepto de salario efectivo libre de impuestos que le corresponde como sueldo hasta que termine sus estudios.