Fundado en 1910
El Príncipe Moulay Hassan, en Rabat

El Príncipe Moulay Hassan, en Rabat, este veranoGTRES

Moulay Hassan de Marruecos retira la mano en el besamanos: ¿descortesía o modernidad?

Desde que tenía 12 años, el hijo de Mohamed VI y príncipe heredero ha mostrado un rechazo frontal a que le besen la mano

Cuando tenía 12 años, el príncipe Moulay Hassan de Marruecos empezó a participar en las tareas oficiales de representación del reino alauita. En sus primeros actos, llamó la atención su negativa a que le besaran la mano. Se interpretó como una muestra de timidez o falta de experiencia de ese chico espigado, siempre bajo la sombra de su padre. Retiraba la mano rápidamente cada vez que un dignatario o autoridad se inclinaba para besársela. Y ahora, con 21 años, hace exactamente lo mismo. Eso sí, los apretones de mano los devuelve de buena gana.

El hijo de Mohamed VI y Lalla Salma está totalmente en contra de la tradición de besar las manos y lo evita por todos los medios posibles, según se percibe en unas recientes imágenes. Rápidamente se ha abierto el debate sobre lo que supone este gesto por parte del heredero, en términos diplomáticos.

El Rey Mohammed VI siempre ha mantenido la tradición de que le besen la mano, algo que le han afeado los más críticos para quienes representa una muestra obsoleta de sumisión. Algunos han querido interpretar el gesto de Moulay Hassan como una señal de modernidad, otros como falta de cortesía.

Investigando en la historia de la realeza marroquí, señalan que ya hay antecedentes entre otros miembros de la familia de no permitir que les besen la mano. «La práctica de retirar la mano se remonta al menos al bisabuelo del príncipe Moulay Hassan, el Rey Mohammed V. Esto es para mostrar respeto a la persona. Además, no es obligatorio besar la mano, pueden besarse el hombro o simplemente darse la mano», escribe Jamal Boushaba.

King of Morocco Mohamed VI and son Moulay Hassan during the signing of bilateral agreements between Spain and Morocco at the RoyalPalace ofAgdal in Rabat on Wednesday 13 February 2019.

El Rey Mohamed Vi, con su hijo, el príncipe Moulay HassanGTRES

De momento, habrá que esperar para comprobar si el día en que llegue al trono continúa mostrando este rechazo a que le besen la mano. El príncipe heredero está asumiendo cada vez un papel más visible, ante la débil salud de su padre. Su hermana Lalla Khadija cumple 18 años, el próximo 28 de febrero, y también se espera que dé un paso adelante en la agenda oficial de la familia.

En octubre, Moulay Hassan ya estuvo muy presente en la visita oficial de Emmanuel y Brigitte Macron a Rabat. También llamó la atención, que un mes más tarde, el heredero fuese el encargado de recibir a pie de pista al presidente chino Xi Jinping en el aeropuerto internacional de Casablanca, por instrucciones de su padre.

comentarios
tracking