José Luis Perales, a punto de cumplir 80 años: de su vida personal a su fortuna millonaria
Sus canciones y su esfuerzo durante décadas le han ayudado a construir un patrimonio brillante compuesto por varios bienes inmuebles
José Luis Perales cumplirá 80 años el próximo 18 de enero. Ha dedicado gran parte de su vida a la música y ha obtenido unos resultados excelentes, tanto es así que los expertos le consideran uno de los grandes artistas de nuestro país, por eso ha trabajado con cantantes de la talla de Raphael, Miguel Bosé o Rocío Jurado. Sus obras le han ayudado a construir un patrimonio brillante compuesto por varios bienes inmuebles. Los derechos de autor le siguen haciendo millonario.
Perales es propietario de una casa situada en el centro histórico de Cuenca y otra en Castejón, localidad que le vio dar sus primeros pasos. Este inmueble cuenta con cuatro hectáreas de terreno y está muy bien ubicado, pues se encuentra prácticamente al lado del pantano de Buendía. También es dueño de una finca rústica en Guadalajara que cuenta con 25.000 metros, de dos pisos en Valencia y de un ático en Madrid, concretamente en el Parque del Conde Orgaz.
Gracias a su talento y esfuerzo, el compositor ha logrado vender más de 55 millones de discos y los derechos de autor de sus obras le han hecho millonario. Pero, ¿quién hay detrás de esta estrella que ha dejado huella en el panorama artístico de España? Lo cierto es que es muy discreto con su vida privada, pero por todos es conocido que tiene dos hijos, llamados Pablo y María, y cuatro nietos: Manuela, Guillermo, Noa y Zoe.
La leyenda de José Luis Perales comenzó a escribirse en Castejón. Nació en el seno de una familia trabajadora y era el hijo único varón, así que entabló una relación especial con su padre. Fue él quien le convenció y animó para que aceptase una beca en la Universidad Laboral de Sevilla. Perales estaba decidido a continuar los pasos de su progenitor y ser albañil, pero finalmente decidió salir de su pueblo para buscar un futuro más próspero. Cuando llegó a Andalucía fundó un grupo llamado The Lunic Boys y descubrió el talento que tenía en el mundo de la música, pero no se quedó allí. Se marchó a Madrid y siguió formándose como ingeniero eléctrico.
Cuando se asentó en la capital encontró trabajo en el Instituto Nacional de Industria (INI), donde empezó a ejercer como delineante mientras componía sus propias canciones, esas que acabarían en boca de Isabel Pantoja y otros cantantes emblemáticos. A principios de los 70 conoció a Manuela Vargas, su actual mujer. Ella trabajaba de traductora en su misma empresa, así que tuvieron oportunidad de pasar tiempo juntos y de conocerse bien. Se casaron en 1977 y desde entonces no se han separado. Forman un buen equipo.
Perales y Manuela Vargas tienen dos hijos, Pablo y María. Esta última ejerce de diseñadoras de interiores y Pablo ha caído en la tentación del mundo artístico, por eso trabaja como productor. Tal y como aparece reflejado en la red social Linkedin, es gerente de la empresa Tom Music.
El objetivo de Perales era trabajar en la sombra, no le interesaba el brillo de la fama, pero un productor llamado Rafael Trabucchelli le animó a dar el salto final. Su primer proyecto como intérprete fue Celos de mi guitarra, canción que llegó a ser número 1 de los 40 Principales. A lo largo de su trayectoria ha registrado grandes éxitos, como Marinero de luces, obra que compuso para Isabel Pantoja y que la tonadillera cantó delante de la Reina Doña Sofía. Por motivos como este se ganó al admiración de Gabriel García Márquez y de millones de personas que nunca olvidarán su música.