
El Príncipe Andrés se ha convertido en un miembro incómodo dentro de la Familia Real
El Príncipe Andrés cumple 65 años: mentiras, sexo y espías en palacio
El hijo favorito de la Reina Isabel II se ha convertido en un apestado para la opinión pública británica y su propia familia
No habrá felicitaciones oficiales desde Casa Real ni celebraciones con alharacas. El Príncipe Andrés cumple 65 años, este miércoles, como el miembro apestado de la Familia Real británica, con un turbio pasado que él se esfuerza en seguir perpetuando. Apartado de la vida pública desde 2019 por su amistad con el pedófilo Jeffrey Epstein, estos últimos meses está bajo la lupa por sus vínculos con un chino sospechoso de espionaje. El que siempre fue el hijo favorito de Isabel II, al que le leía cuentos antes de dormir y con el que repasaba la lección, ha caído en desgracia por méritos propios y mejor que no trascienda nada de él.
Años atrás, su madre le habría preparado una fastuosa fiesta en el Castillo de Windsor, con amigos del mundo del espectáculo para dar más empaque. Ahora, será una celebración discreta. «Me imagino que habrá una pequeña reunión en Royal Lodge (la casa de 30 habitaciones del duque de York en Windsor)», dijo Andrew Lownie, el autor que ha pasado los últimos años preparando un libro sobre el duque de York. «No creo que el embajador chino esté allí esta vez», añadió con ironía.

El Príncipe Andrés, en Windsor
Aunque ha habido tensiones entre los hermanos por la negativa del Rey de seguir pagando 3 millones de libras por su seguridad privada y 1 millón por el mantenimiento de Royal Lodge, se comenta que el Príncipe Andrés se mantiene leal y nunca le han oído criticarle. Al duque de York, muchos le han dado la espalda pero conserva amigos leales como los hermanos Guy y Ben Sangster, el magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone o rostros del mundo del espectáculo como Sir Elton John y Michael Caine. En Londres, se le puede ver socializando en el Harry's Bar o reuniéndose con amigos para almorzar en Coworth Park, un hotel de lujo en Ascot, cerca de su casa en Windsor.

La Reina Isabel II junto al príncipe Andrés
La cercanía entre ambos era tal que invitó al presunto espía a su fiesta de cumpleaños en 2020, reveló una audiencia en julio, que incidió además en que el acusado tenía permiso para actuar en nombre del Príncipe en busca de inversores chinos.
Atrás quedaron sus momentos de gloria, cuando en su juventud, se le presentaba como un héroe militar por su participación en la Guerra de las Malvinas, 1982, contra Argentina, en la que luchó a los 22 años como piloto de helicóptero.
Su papel como abuelo
Divorciado desde 1996 de Sarah Ferguson, se muestran como el exmatrimonio mejor avenido, con más afinidad que cuando estaban casados. Y con sus hijas también se entiende bien. El Príncipe Andrés se convertía recientemente en abuelo por cuarta vez. La princesa Beatriz dio a luz, el pasado 22 de enero a una niña, a la que dio el nombre de Athena. Y en septiembre de 2021, nació Sienna, ambas fruto de su relación con Edoardo Alessandro Mapelli Mozzi, un promotor inmobiliario británico de origen italiano.

Las princesas Beatriz y Eugenia, en Londres
Tiene otros dos nietos, Augusto Felipe y Ernesto Jorge, nacidos en febrero de 2021 y mayo de 2023, vástagos de su segunda hija, Eugenia, de 34 años.