
El actor Brad Pitt
Demanda colectiva contra Brad Pitt por la construcción de casas defectuosas para las víctimas del Katrina
El artista poseía una casa en el barrio francés de Nueva Orleans, en la que aseguraba que disfrutaba de preciosos momentos familiares junto a Angelina Jolie y sus hijos
Poco después de que el huracán Katrina arrasase Nueva Orleans en agosto de 2005, Brad Pitt sorprendió a las víctimas anunciando un plan con el que se comprometía a reconstruir uno de los barrios de la ciudad. El actor –a través de su fundación Make it Right, creada ad hoc- fue la cabeza visible y uno de los soportes financieros de un proyecto en el que la organización Global Green y 13 estudios de arquitectura de renombre internacional rediseñaban el Lower 9th Ward y realojaban a más de 150 familias que lo habían perdido todo. La idea se ejecutó y finalmente fueron 86 las viviendas que se levantaron y repartieron. Pero casi 20 años después el exmarido de Angelina Jolie se enfrenta a un complicado proceso judicial tras haber sido demandado debido a las malas calidades y a los serios problemas estructurales que tienen las casas.
Una serie de daños e inconvenientes cuyas consecuencias están pagando los supervivientes a quienes Pitt prometió ayudar y que llevan tratando de hacerse oír desde 2018. En vista del poco éxito de sus demandas individuales, los habitantes del barrio han presentado una demanda colectiva en la que reclaman cerca de 20 millones y medio de euros al artista y a su fundación sin ánimo de lucro, a la que acusan de fraude e incumplimiento de contrato.

Brad Pitt e Inés de Ramón.
Tras más de siete años demandando soluciones y atención a problemas tan graves como la aparición de moho tóxico en sus hogares, las respuestas de la estrella de Hollywood que prometió salvarles la vida parecen insuficientes. Aunque Brad no es el único responsable, sí es la cara más visible de todos ellos, y según The Sun ha sido citado para declarar como testigo, una comparecencia que el equipo legal del artista habría tratado de evitar a toda costa, alegando compromisos profesionales fuera de los Estados Unidos. Esta información, publicada ahora por el mencionado periódico británico, corresponde a una alegación de los abogados del intérprete el pasado 2024, por lo que se desconoce en qué punto está actualmente la causa judicial que podría llevar al protagonista de El Club de la lucha al banquillo y si finalmente deberá declarar como testigo.