
Gustavo Dudamel y María Valverde, en el Festival de Málaga
Gente
Gustavo Dudamel: su compadreo con Maduro y un caché inalcanzable
El director de orquesta venezolano está casado con la actriz María Valverde, con la que este fin de semana se ha paseado por el Festival de Málaga
Gustavo Dudamel es, para algunos, el hombre que ocupó el corazón de María Valverde cuando la artista española terminó su relación con Mario Casas. Pero la meteórica carrera del venezolano como director de orquesta, su prestigio, su amplio palmarés y su espectacular caché como profesional de la música clásica hacen de Dudamel uno de los genios contemporáneos del mundo del arte. Marido, eso sí, de la querida actriz española que durante años fue uno de los ídolos adolescentes más aclamados de nuestro país.
Este fin de semana Gustavo y María han paseado por la alfombra roja del Festival de Málaga con motivo de la presentación de su último proyecto juntos. Una película documental en la que ella le dirige a él y que tiene un potente trasfondo social, ya que trata sobre el papel que puede jugar la música en la sordera.

Gustavo Dudamel y María Valverde presen en el Festival de Málaga
Cómplices y cariñosos, han atendido a la prensa, y él ha asegurado que trabajar con ella ha sido una maravilla: «sinceramente ha sido un viaje único y mágico. Yo creo que María lo ha llevado a cabo de una manera magistral y sobre todo con una sensibilidad que nos ha unido muchísimo más a nosotros como pareja, la admiración como artista y también a esos chicos que han podido participar y transformar su vida a través de este proyecto».
Con una estrella propia en el Paseo de la Fama de Los Ángeles, este músico nacido en la ciudad venezolana de Barquisimeto, es uno de los más reputados y admirados directores de orquesta filarmónica, habiendo dirigido la de Los Ángeles, la de París y teniendo la dirección de la de Nueva York como próximo proyecto.Aunque Dudamel viaja a menudo y hace giras musicales, cada dirección ha requerido una mudanza por parte de él y su mujer, y teniendo cerrado su trabajo como director musical de la orquesta filarmónica de Nueva York para la temporada 2026-2027, todo apunta a que el matrimonio se instalará en la ciudad mientras este proyecto dure.

La pareja demostró su complicidad en todo momento
A nivel político, siempre se ha hablado de la buena relación del músico con el régimen venezolano. «Dudamel logró aparcar sus numerosos compromisos para asistir a las exequias de Chávez, encargándose él mismo de servirle el postrero homenaje musical. Con Maduro la relación también parece cordial. Aunque le afease en público el detalle del asesinato de un joven de El Sistema durante una manifestación, ahora se ha prestado a encabezar esta gira europea, que ha coincidido con la proclamación de un siglo más de dictadura, si se tercia», escribía en El Debate, César Wonenburger.
Dudamel es el director de orquesta mejor pagado del mundo por su trabajo con la Filarmónica de Los Ángeles, embolsándose algo más de 3 millones de euros anuales. Se entiende que esa cifra ha ido creciendo año tras año. Tanto es así que, sin haber desvelado el sueldo que Dudamel ganará como director de la orquesta neoyorquina, se ha hecho público que la institución ha recibido una generosísima donación de 40 millones de dólares a fin de cubrir no solo el papel del venezolano al frente de sus músicos, sino un impulso sin precedentes para el conjunto musical del que será la cabeza visible.