Fundado en 1910
El Gran Duque Enrique de Luxemburgo

El Gran Duque Enrique de LuxemburgoAFP

Gente

Enrique de Luxemburgo aclara en un comunicado la realidad de su patrimonio

El presidente de la administración de bienes del gran duque explica que «tiene derecho a la intimidad financiera»

«Aunque la familia gran ducal generalmente se abstiene de hacer comentarios sobre cuestiones relativas a su patrimonio privado, nos parece importante hacer rectificaciones en el presente caso». Así comienza el comunicado emitido en referencia al gasto que hacen de su propio dinero firmado por el presidente de la administración de bienes del gran duque Enrique de Luxemburgo, Norbert Becker.

«Algunos informes recientes en medios de comunicación han hecho referencia al patrimonio neto de la familia ducal de Luxemburgo, con cifras que han sido significativamente infladas y son engañosas», añaden, sin querer comentar si son la corona más rica de Europa, como se ha mantenido siempre.

«La fortuna de la familia ducal representa solo una pequeña parte de los 4 billones citados en la prensa», expresan, sin querer desvelar la cuantía de esta parte. «Estas estimaciones parecen confundir el patrimonio privado con aquel que constituye la herencia cultural y patrimonial, que no es de nuestra propiedad», añaden.

«En cualquier caso, como todos los ciudadanos de Luxemburgo, la familia ducal tiene derecho a la intimidad financiera en lo que respecta a su patrimonio privado y, por lo tanto, no divulga información detallada al respecto». La versión británica de la revista ¡Hola! cuantificó en su día el importe total de la fortuna del gran duque en alrededor de 3.700 millones de euros.

El gran duque Enrique de Luxemburgo anunció el pasado mes de diciembre que el 3 de octubre de 2025 abdicará y será su hijo primogénito, el príncipe Guillermo, y su esposa la princesa Estefanía de Lannoy, de origen belga, quienes pasarán a estar al frente del Gran Ducado.

El gran duque Enrique, de 69 años, que el pasado junio, coincidiendo con la fiesta nacional de Luxemburgo, ya anunció que cedía poderes a su hijo Guillermo, de 43 años, abriendo así el proceso de abdicación, aprovechó su último discurso navideño para hacer pública la fecha oficial en la que se formalizará ese proceso.

EL GRAN DUQUE JEAN DE LUXEMBURGO DURANTE SU 85 CUMPLEA¿OS EN LUXEMBURGO
EN LA IMAGEN EL GRAN DUQUE JEAN DE LUXEMBURGO POSANDO JUNTO A SU HIJO EL GRAN DUQUE ENRIQUE Y SU NIETO EL PRINCIPE GUILLERMO
Carlo Hommel / Abaca 90876 / © KORPA
28/01/2006
LUXEMBURGO
 *** Local Caption *** Grand-Duke Jean(c) with his grand-son Prince Guillaume (r) and his son Grand-Duke Henri during the 85th birthday celebration of Grand Duke Jean of Luxemburg held at the palace in Luxemburg city on January 29, 2006. Photo by Carlo Hommel/ABACAPRESS.COM 90876

El gran duque Jean de Luxemburgo, junto a su hijo Enrique y su nieto, el Príncipe GuillermoGTRES

«Para la mayoría de los ciudadanos de mi generación ha llegado el momento de dar un paso atrás, de retirarse. Es un proceso natural que tiene su razón de ser y que también se aplica a mí. Durante la última fiesta nacional, anuncié el nombramiento del Príncipe Guillermo como lugarteniente-representante. Hoy, a la gran duquesa y a mi nos complace anunciar que el príncipe Guillermo y la princesa Estefanía serán nuestros sucesores a partir del 3 de octubre de 2025», dijo el gran duque.

Los futuros grandes duques tienen dos hijos: los Príncipes Carlos y Francisco. Guillermo es el mayor de los cinco hijos de Enrique con María Teresa Mestre, de origen cubano. Los grandes duques de Luxemburgo tienen ocho nietos, siendo Carlos –el primogénito de Guillermo– el siguiente en la línea de sucesión.

comentarios
tracking